¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Actriz que acusa a Harvey Weistein de violación dio su testimonio

Actriz Annabella Sciorra

Actriz Annabella Sciorra

Foto:Foto archivo / AFP

Con la voz entrecortada Annabella Sciorra contó su dolorosa experiencia en un tribunal. 

Andrés Hoyos
Annabella Sciorra describió con mucho dolor la violación que sufrió a manos de productor de cine Harvey Weinstein en la década de los 90 y aseguró que esa experiencia la traumatizó.  
Así fue el testimonio durante el juicio que afronta Weinstein en en Nueva York por crímenes sexuales.
Sciorra, de 59 años, relató al jurado de la corte penal estatal de Manhattan cómo Weinstein la tornó adepta al Valium y la violó una noche del invierno tras irrumpir violentamente en su apartamento de Gramercy Park, en Manhattan, cuando ella le abrió la puerta en camisón.
Harvey Weinstein, al llegar al juzgado en Nueva York.

Harvey Weinstein, al llegar al juzgado en Nueva York.

Foto:AFP

"Fue tan desagradable que mi cuerpo comenzó a temblar de una manera muy inusual. Ya ni siquiera sabía lo que estaba ocurriendo", dijo, subiendo los brazos y sujetándose las muñecas para mostrar al jurado cómo fue que Weinstein, tres veces más pesado que ella, la dominó.
"Me empujó a la cama (...) Se subió encima mío y me violó. Puso su pene dentro de mi vagina y me violó", dijo.
"¿Dijo alguna cosa?", le preguntó la fiscal Joan Illuzzi-Orbon. "Dijo 'Mis tiempos son perfectos'", respondió Sciorra, secándose las lágrimas. Contó que luego el acusado le dijo "Esto es para ti" y le practicó sexo oral contra su voluntad. Sciorra dijo que la violación la dejó traumatizada y deprimida, y que comenzó a consumir grandes cantidades de alcohol y a cortarse a sí misma durante un par de años.
Asimismo contó que el acusado intentó luego entrar una vez a su habitación de hotel en Londres, pero ella no se lo permitió. Y luego a su habitación de hotel durante el festival de Cannes en 1997, cuando apareció en la noche en ropa interior con una botella de aceite para bebé en la mano. Ella llamó al personal, "y él se fue", dijo.
Durante años la actriz dijo que guardó el secreto. "Quería pretender que nunca sucedió (...) En esos tiempos yo pensaba que una violación era algo que te sucedía en un callejón, por parte de alguien que no conoces". Sciorra comentó que  estaba demasiado asustada como para llamar a la policía, y que recién contó su historia en octubre de 2017, al periodista Ronan Farrow de la revista 'The New Yorker'.
Igualmente aseguró que  meses antes fue contactada por un supuesto periodista que ella cree trabajaba para Weinstein. "Temía por mi vida", afirmó.
Weinstein, de 67 años, es acusado de practicar sexo oral a la exasistente de producción Mimi Haleyi contra su voluntad en 2006 y de violar a la actriz Jessica Mann en 2013, en un caso emblemático para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.
Ahora la fiscalía  espera que el testimonio de Sciorra ayude a convencer al jurado de que el acusado es un depredador sexual. Su presunta violación ocurrió hace tanto tiempo que el delito ha prescrito, y por eso no forma parte del proceso. Weinstein se declara inocente y asegura que todas sus relaciones fueron consensuadas. Si es hallado culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.
La jefe del equipo de la defensa, Donna Rotunno, llevó a cabo el contrainterrogatorio, intentando sembrar dudas sobre su testimonio y la credibilidad de esta testigo clave. Retomando el relato de Sciorra, la abogada subrayó aparentes incoherencias e imprecisiones, como las fechas de la presunta agresión y los otros encuentros con Weinstein citados por Sciorra.
Destacó que la testigo es "una actriz profesional" habituada a presentarse como alguien "que no es". Su contrainterrogatorio, cortés pero firme, debe continuar en la tarde del jueves. En sus alegatos iniciales el  abogado de Weinstein Damon Cheronis dijo que Sciorra contó una vez que cometió "una locura" con Weinstein. "No lo describió como violación porque no lo fue", dijo.
Más de 80 mujeres han denunciado a Weinstein por acoso, agresión sexual o violación desde que estalló el escándalo sobre sus presuntos abusos en octubre de 2017. 
AFP
Andrés Hoyos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO