Secciones
Síguenos en:
Abogados de Ciro Guerra anuncian acciones legales contra periodistas
La cinta 'El abrazo de la serpiente' ganó premio en Festival chileno

Fotograma del director Ciro Guerra durante el rodaje en el Amazonas.

Foto:

archivo

Abogados de Ciro Guerra anuncian acciones legales contra periodistas

FOTO:

archivo

Dicen que el buen nombre del cineasta se ha visto afectado por denuncias de la revista Volcánicas.

A través de un comunicado que se dio a conocer en las últimas horas, la firma de abogados Triana, Uribe & Michelsen anunció que han emprendido "las acciones legales pertinentes" para proteger el buen nombre del cineasta colombiano Ciro Guerra, quien el pasado 24 de junio fue acusado públicamente de supuestamente haber abusado y acosado a ocho mujeres, según denuncias formuladas a través del portal de internet de la revista Volcánicas.

La misiva informa "que se ha dado inicio a las acciones legales pertinentes a efectos de proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre del cineasta, que se han visto gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas, difundiendo a voz en cuello, en abusivo y arbitrario fallo, la culpabilidad del señor Guerra Picón con fundamento en unas acusaciones que, de acuerdo con lo manifestado por ellas, se estarían realizando en su contra por personas con identidades supuestas".

(Lea también: Ocho mujeres señalan a Ciro Guerra de acoso y abuso sexual)

El documento se refiere específicamente a las periodistas Catalina Ruiz Navarro y Matlde de los Milagros Londoño Jaramillo, como autoras del artículo y propietarias  de la revista Volcánicas.

Los abogados aseguran que "no se pretende discutir el ejercicio de la libertad de información ni tampoco la labor periodística. Lo que se busca sea analizado, es la justicia y tino de la posibilidad de realizar juicios públicos, dictaminando la responsabilidad de una persona en unos determinados hechos y ante la opinión
general, sin recurrir a la institucionalidad y en desconocimiento pleno de los derechos de quienes son acusados".

(Le puede interesar: La respuesta de Ciro Guerra a señalamientos por acoso y abuso sexual)

"Los medios han cumplido siempre una labor informativa digna de todo nuestro respeto, pero en lo que no debe caerse es en convertirlos en un escenario de linchamiento público, en el cual se pretenda desarrollar una suerte de justicia por propia mano, más aún cuando se ventilan graves acusaciones que requieren un riguroso protocolo investigativo", aseguran.

El escándalo en el que se ha visto envuelto el realizador colombiano ocurrió cuando estaba por lanzarse el tráiler de 'Esperando a los bárbaros', la primera película de Guerra en inglés. El cineasta está radicado en México donde estaba dirigiendo una serie histórica cuando estalló la pandemia por el nuevo coronavirus.

(Lea también: ‘Empezamos a documentar denuncias contra Ciro Guerra desde febrero’)

Guerra saltó a la fama con su película 'La sombra del caminante' y 'Los viajes del viento', que tuvieron desempeños importantes en festivales de cine como Cannes, y ratificó su carrera cuando 'El abrazo de la serpiente' fue nominada al Óscar, como mejor película extranjera. 'Pájaros de verano', codirigida con Cristina Gallego, fue su más reciente producción en el cine colombiano.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.