¿Este será el año de los superhéroes?

¿Este será el año de los superhéroes?

Marvel sonó en el Óscar con su película ‘Black Panther’ y prevé un taquillazo con ‘Capitana Marvel’.

Capitana Marvel

'Capitana Marvel' llegará a los cines colombianos el 7 de marzo.

Foto:
Por: Cultura
28 de febrero 2019 , 10:35 p.m.

La majestuosidad africana de 'Black Panther', la colorida Nueva York de 'Spider-Man' y hasta la lucha intergaláctica de 'Los Vengadores' tuvieron este año un inusual momento de reconocimiento y, al menos en los dos primeros casos, de victoria en la entrega de los premios Óscar, que concede la Academia de Hollywood.

Eso, sumado a casi una docena de estrenos relacionados con el género, lleva a medios como Screenrant a anunciar que este será, sin duda, el año de las películas de superhéroes. Y hay estrenos programados, al menos, hasta 2022.

La ceremonia del domingo pasado vio a 'Black Panther' llevarse tres estatuillas en las categorías de vestuario, diseño de producción y banda sonora. En un hecho sin precedentes, vio también a una cinta de superhéroes como 'Spider-man: un nuevo universo' vencer a nominadas como 'Los increíbles 2' y 'Wifi Ralph 2', de Pixar y Disney Animation, respectivamente.

Aunque 'Avengers: Infinity War' no logró el premio a mejores efectos visuales –que perdió ante 'El primer hombre en la luna'–, muchos observadores vieron en la colección de estatuillas y, sobre todo, en la nominación de 'Black Panther' en la categoría de mejor película, la validación de lo que los fanáticos han dicho por años: que el cine de superhéroes tiene el potencial de elevarse mucho más allá de mero concepto de blockbuster y brillar con luz propia en las categorías ‘serias’ de los premios de la industria.

Otros vieron en esa nominación el pago de una deuda histórica, que se remonta a 2009, cuando a Batman: el caballero de la noche se le negó la candidatura a mejor película (aunque fue reconocido, de manera póstuma, el trabajo de Heath Ledger como actor secundario en su papel de el Guasón). 

La carta tapada es 'Joker', que llega en octubre y que podría ser la reivindicación de DC tras el fracaso de su universo compartido. O tal vez no

El 2018 vio el estreno de ocho cintas de superhéroes ('Black Panther', 'Infinity War', 'Deadpool 2', 'Ant-Man & the Wasp', 'Jóvenes titanes en acción', 'Venom', 'Spider-Man: un nuevo universo' y 'Aquaman'), de las que cinco correspondieron a personajes de Marvel.

Este año sube las apuestas al estrenar once títulos del género o relacionados con el mismo. La docena perfecta no fue posible debido a que el estreno de 'Mujer maravilla 2' fue pospuesto hasta 2020, aunque también es cierto que hay dos estrenos, ambos relacionados con la franquicia de X-Men que debieron estrenarse en 2018.

De lejos, son las propiedades de Marvel las esenciales y con ninguna es más cierto esto que con 'Avengers: Endgame'. La película dirigida por los hermanos Russo tiene la ambiciosa tarea de cerrar la fase tres del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) y sentar las bases de lo que pueda ser su futuro tras la desaparición o partida de algunos de sus nombres más emblemáticos.

Llega a salas el 25 de abril y a lado y lado de su estreno están dos títulos que por lo mismo resultan decisivos: 'Capitana Marvel', que se estrena el 7 de marzo, tiene el reto de introducir a un personaje de poderes tan descomunales que no hay en más de veinte películas ninguno comparable. Además, es la primera película del MCU protagonizada por una heroína (si bien 'Ant-Man & the Wasp' tiene a una compartiendo el afiche).

Aparentemente, Marvel no sintió la necesidad de sumar héroes a su calendario del 2019 (en 2018 estrenó tres películas) y por eso, al otro lado del sándwich, está 'Spider-Man: Far from Home', que es estrenada por Sony pero hace parte del MCU por un acuerdo entre estudios y que tiene la difícil tarea de contar una historia en la sombra, suponemos que devastadora, de Endgame.

Las dos películas del universo de X-Men son 'Dark Phoenix' y 'The New Mutants'. Es casi un hecho que serán las últimas de esta interación de los personajes antes de que se integren al MCU gracias a la compra por parte de Disney de 20th Century Fox.
Junto con los héroes de Marvel, propiedades como Hellboy o Shazam! lucharán por algo de la atención... y de la taquilla. La carta tapada es 'Joker', que llega en octubre y que podría ser la reivindicación de DC tras el fracaso de su universo compartido. O tal vez no.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.