Secciones
Síguenos en:
Las películas y series para entender el atentado del 11 de septiembre
Series y películas del 11 de septiembre

11 de septiembre: muchas producciones retrataron ese episodio de terror en Estados Unidos.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Las películas y series para entender el atentado del 11 de septiembre

11 de septiembre: muchas producciones retrataron ese episodio de terror en Estados Unidos.

Un panorama de lo que se ha hecho acerca del ataque a las Torres Gemelas.

“Hay fuego en las Torres Gemelas, un avión acaba de impactar en ellas... No sabemos qué pasa” fue la frase nerviosa de un periodista que narró los primeros momentos del que se conoce como el mayor ataque terrorista contra Estados Unidos.

Unos minutos después, una segunda aeronave impactó en la otra torre, y se incrementaron el caos y la desesperación. El 11 de septiembre de 2001 cambió el mundo y dejó un saldo fatal de tres mil muertos.

(Lea también: 11S, el peor ataque terrorista de la historia)

Esa frase del confundido locutor es también el punto de inflexión del documental Lo que ocurrió el 11 de septiembre, una producción del 2019 que intentó –como cientos de documentales, series y películas– tratar de entender lo inexplicable.

Lo que ocurrió el 11 de septiembre (disponible en la plataforma HBO Max) ofrece una mirada un poco diferente del atentado; ofrece otro punto de vista. Las primeras imágenes ofrecen una vibrante capital del mundo que palpita entre su locura urbana y es el escenario del poder, la riqueza y la diversidad, pero todo se rompe con las de las explosiones de los aviones, los bomberos corriendo entre humo, escombros y una población que sintió el verdadero miedo.

El documental contrasta ese miedo con testimonios de niños en la actualidad que hablan del tema, e incluso con exploraciones artísticas.

Este sábado, cuando se conmemoran dos décadas del ataque a las Torres Gemelas, no solo millones traerán de nuevo el recuerdo de dónde estaban cuando pasó, o dónde lo vieron, sino que reaparecerán imágenes de la destrucción y el desconcierto, con el que la mayoría de noticieros llenaron sus emisiones todo el día. Videos impresionantes de las explosiones, la batalla de los equipos de socorro y la muerte en un salto al vacío de los que no pudieron ser rescatados.

(Recomendado: Especial sobre los atentados del 11 de septiembre)

También se recuerda en impacto en la sociedad neoyorquina.

Foto:

History Channel

Unas imágenes que se repetían una y otra vez en una época en la que internet era algo nuevo todavía y las redes sociales no existían. Sin embargo, ahora se puede recordar o analizar lo sucedido bajo una estela más amplia, gracias a películas, series y documentales que han explorado ese momento y han profundizado en sus consecuencias.

La primera que se aventuró fue 11’09”01 - September 11, una producción de cortos de Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrisa Uedraogo, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Shohei Imamura y Sean Penn, que logró uno de los relatos más bellos dentro de un ambiente de tragedia.

Su corto es protagonizado por Ernest Borgnine y cuenta la historia de un hombre mayor que tras el derrumbe de las Torres ve cómo una nueva luz del sol ilumina su soledad.

Un giro interesante del hecho en una experiencia visual, casi experimental, que se estrenó un año después del atentado.

Dos años después se estrenaron los largometrajes Vuelo 93 y Las Torres Gemelas. La primera fue dirigida por Paul Greengrass, quien enfocó su historia en el heroísmo de los pasajeros de un cuarto avión secuestrado y que iba a ser usado para otro atentado. Mientras que Oliver Stone decidió trabajar en la segunda –si se quiere, más épica– contando la aventura de dos agentes de policía que quedan atrapados en los escombros al tratar de salvar a quienes estaban en la edificación.

Nicolas Cage y Michael Peña protagonizaron este proyecto en el que el personaje interpretado por Peña (Will Jimeno) nació en Barranquilla en 1967 pero creció en Estados Unidos. Las dos películas están disponibles en Netflix.

(Puede leer: Will Jimeno, el colombiano que sobrevivió al ataque de las Torres Gemelas).

En el apartado –alrededor de las consecuencias y otros enfoques– también hay que destacar The Report, una película con Adam Driver y Annette Bening y que hablaba de los abusos cometidos tras los atentados del 11 de septiembre, específicamente en las investigaciones e interrogatorios que desarrolló la CIA. La producción está disponible en Amazon Prime Video, al igual que la miniserie The Looming Tower, que ahonda en la información que los equipos de inteligencia tenían de Osama bin Laden (cerebro del ataque), tres años antes del acto terrorista.

Adam Driver en The Report.

Foto:

Amazon Prime Video

Otra infaltable es La noche más oscura (2012), dirigida por Kathryn Bigelow y que revela cómo fue la cacería de Bin Laden por un comando estadounidense en Paquistán.

Así como ¿Cuánto vale la vida? con Michael Keaton y Stanley Tucci, sobre la batalla de Kenneth Feinberg (Keaton), un abogado que se enfrenta a la burocracia y la falta de humanidad en el manejo de fondos públicos orientados a las víctimas del atentado.

Sumado a la propuesta de Punto de inflexión: 11S la guerra contra el terrorismo, que analiza un conflicto que fue creciendo desde la década de los 80. Las tres están disponibles en Netflix.

Punto de inflexión: 11S analiza antecedentes..

Foto:

Netflix

El documental 9/11: Inside the President’s War Room –de Apple TV+ y dirigida por Adam Wishart–, sigue al presidente George W. Bush y los entretelones del impacto inicial y las conversaciones del mandatario con su vicepresidente, Dick Chenney y su consejera de Seguridad, Condoleezza Rice.

El rostro nervioso de Geeorge W. Bush en 9/11: Inside the President’s War Room. 

Foto:

AppleTV+

“Se ha escrito y se ha producido muchísimo, pero, sin duda, otro tema que me parece fundamental es: ¿cuáles fueron las consecuencias en la generación y en la lucha contra nuevas células terroristas? Claramente, todo eso fue una manifestación de algo que de modo subterráneo venía sucediendo muchos años antes”, recordó Richard Eichen, sobreviviente del ataque y que ofrece su testimonio en uno de los cinco especiales que también estrenará el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre History Channel.

(Le puede interesar: 'Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas')

History revivió la tragedia desde diferentes ángulos.

Foto:

History Channel

Es un panorama que ofrece Teorías de conspiración; 11 de septiembre: Los cuatro vuelos; Auge y caída de las Torres Gemelas; 11/9: Ataque al Pentágono y La cacería de bin Laden.

El primero trata de responder, por ejemplo, si una serie de detonaciones controladas podrían haber sido el factor crucial de la caída de las Torres Gemelas.

A su vez, 11 de septiembre: Los cuatro vuelos registra el fatídico periplo de cada uno de estos viajes a través del descarnado relato de quienes tuvieron papeles heroicos a merced de los terroristas a bordo.

Auge y caída del World Trade Center
parte de un interrogante muy potente: ¿por qué los edificios cayeron tan rápido? Analiza la ingeniería de la doble mole de poco más 400 metros de altura y recoge testimonios de expertos de la construcción y el diseño para revelar maravillas y vulnerabilidades de estos edificios.

La cacería de bin Laden

Foto:

History Channel

Sesenta años antes del ataque a las Torres Gemelas (y tres meses previos a la invasión de Pearl Harbor, en diciembre de 1941), el Departamento de Guerra de Estados Unidos comenzó la construcción del Pentágono, que es protagonista en 11/9: Ataque al Pentágono.

Mientras que La cacería de bin Laden también narra los pormenores del operativo para atrapar al líder de Al Qaeda. Las producciones se emitirán este sábado 11 de septiembre (desde las 6:20 p. m.) y el domingo desde las 8:10 p. m.

Cultura
@CulturaET

Más noticias

Revelan fotos nunca antes vistas del ataque terrorista del 11S

Las 2 causas científicas por las que se cayeron las Torres Gemelas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.