¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cultura

Cine político: un clásico y un no-clásico en ELTIEMPO.COM

'I am not your negro' y 'El extranjero' están disponibles dentro del listado de películas que se pueden ver en nuestra plataforma de pago.

'I am not your negro' y 'El extranjero' están disponibles dentro del listado de películas que se pueden ver en nuestra plataforma de pago.

Foto:Eyelet

Reproducir Video

La polémica 'I am not your negro' y la obra de Orson Welles 'El extranjero', a un clic de distancia.

Para comprender mejor el trasfondo de la contienda política de esta semana en Estados Unidos, les proponemos un clásico del cine y un no-clásico que pueden ver en aquí mismo.
Pero ojo: como parecen ser tiempos de cambio, no comenzamos con el clásico: Primero hablamos del no-clásico.
(Si lo prefiere, aquí hay otras propuestas de diferentes géneros:)

'I am not your negro' (2016)

Este es un documental bien conocido en Colombia, ya que participó en el Festival de Cine de Cartagena hace tres años. Es una visión muy íntima, inspirada en los textos del escritor James Baldwin, quien además de pertenecer a una minoría racial, pertenecía a una minoría sexual.
Además de ser un homenaje a tres grandes líderes afroamericanos -Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers- es una denuncia conmovedora, con escenas que podían ser comunes en los noticieros, en el cine o en la publicidad del siglo pasado, pero que hoy nos indignan por su racismo escueto, impune, abyecto.
Lamentablemente son escenas que hoy se repiten. Y que formaron parte del debate presidencial en Estados Unidos. No es solo un tema racial. Es simplemente un tema de derechos humanos. El documental plantea preguntas incómodas, porque esa es la naturaleza del arte: que cuestionemos nuestra comodidad.
Si quieren entender el panorama político en la primera potencia mundial, realmente deben ver esta película.
Para ver el tráiler, haga clic en la imagen que está a continuación. Si decide verla completa, haga clic en el botón 'alquilar esta película'.
(Si le gusta un cine más cercano, por ejemplo de América Latina, pueden interesarle:)

'El extranjero' (1946)

Y ahora vamos con este clásico de Orson Welles. Aunque se trata de la típica película de suspenso alrededor de un sospechoso, un ángulo político, heredado de la Segunda Guerra Mundial, es el motivo que dispara la resolución del caso.
Orson Welles no solo dirige, sino que es el protagonista que carga con la sospecha de un pasado nazi. Un detective persigue su rastro hasta un modesto pueblo de Connecticut y sutilmente desliza un rasgo de xenofobia: justamente el extranjero es el primer sospechoso.
La trama es un tanto convencional pero permite disfrutar de la vida de los pueblos antiguos y de la belleza de su fotografía, con juegos de sombras que transmiten el suspenso del argumento. De hecho, el formato blanco y negro le ayuda al dramatismo.
En su momento, ‘El extranjero’ fue nominada a un Óscar, lo cual ratifica los prejuicios que salieron a flote esta semana en las urnas estadounidenses: en un pueblo blanco, religioso y muy gringo, la aparente felicidad solo es alterada por la llegada de un alemán. Quizás podríamos hilar más delgado y decir que esta película esconde una metáfora de la elección estadounidense: es el enfrentamiento entre un mentiroso que encubre su pasado y un tipo que busca poner fin a esas mentiras. Ustedes dirán cuál es cuál.
Para ver el tráiler, haga clic en la imagen que está a continuación. Si decide verla completa, haga clic en el botón 'alquilar esta película'.
Ver estas dos películas les costará entre 5.000 y 10.000 pesos.
Si le gustó el video que acompaña esta nota, no olvide suscribirse a nuestro canal de YouTube y seguirnos en nuestras redes sociales.

Otras opciones para ver buen cine este fin de semana:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO