Once veces en las que 'Cien años de soledad' sirvió como inspiración
Galería
Gabriel García Márquez
CEET

Gabriel García Márquez (1927 - 2014) ganador de Premio Nobel de Literatura en 1982 por su obra 'Cien años de soledad'.

'Saraba Hakobune' película de Shûji Terayama.
Escena de 'Saraba Hakobune' (1984)  película de Shûji Terayama.

A pesar de las reiteradas veces en las que se dijo que sería imposible adaptar la obra al audiovisual y que el mismo Gabriel García Márquez se negaba a ceder los derechos para realizar una película, el director de cine japonés Shûji Terayama se arriesgó y creó 'Saraba Hakobune' (1984), un largometraje inspirado en la obra de 'Gabo'.

Álbum 'De triunfo en triunfo'
Archivo digital

En su álbum 'De triunfo en triunfo' (1970), la orquesta colombiana de música tropical Los Hispanos le hace un homenaje a la obra 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez, con su canción 'Yo me voy pa’ Macondo' (1969), que fue compuesta por Graciela Arango de Tobón, haciendo referencia al mítico lugar en donde transcurren los hechos de la historia.

El viaje de Elisa
Escuela MME

El teatro tampoco se quedó atrás. La obra literaria inspiró 'Cien años de soledad, El viaje de Elisa´(2017), una pieza de ballet, creada por la Fundación Escuela de Artes MME, que cuenta la historia de la influencia que tuvo el libro en una joven escritora. En medio de la danza se dejaba ver de los hechos más importantes que cuenta la historia, como las problemáticas de la familia o la fundación de Macondo. 

El cuarto de Isabella
Eveline Vanassche

Siguiendo por la línea del teatro, Jan Lauwers, un dramaturgo y artista plástico originario de Bélgica, escribió 'La habitación de Isabella' (2004). Un montaje artístico que comparte con la obra de Gabriel García Márquez el realismo mágico como su componente narrativo principal.  

'100 vjet vetmi' del autor proveniente de Albania Sabri Hamiti
Archivo digital

'100 vjet vetmi' (1976) fue la versión del autor proveniente de Albania Sabri Hamiti de 'Cien años de soledad'. Con el mismo nombre que el original, Sabri Hamiti narra en su obra el drama del exterminio que sufrieron los albaneses en Serbia.

Remos en el agua
Archivo digital

El artista chileno Horacio Salinas incluyó en su álbum 'Remos en el agua' (2003) una canción llamada 'Bambuco de Macondo'. Para su composición la se tuvo en cuenta la historia particular del Coronel Aureliano Buendía.

Totó la Momposina
EFE

En la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez con 'Cien años de soledad' , Totó la Momposina fue la encargada de cantar 'Soledad' (1982) una canción compuesta por Walberto Villamil inspirada en la denominada 'obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal'. 

La cumbia de Macondo
Biblioteca Nacional de Colombia

El compositor peruano Daniel Camino compuso su canción 'Los cien años de Macondo' (1969), que lo hizo el ganador del Festival de la Canción de Ancón (Perú). 

Memoria y Olvido de Úrsula Iguarán
Teatro tierra

Memoria y olvido de Úrsula Iguarán es una obra creada por Juan Carlos Moyano y Misael Torres inspirada en el mítico personaje de Úrsula de 'Cien años de soledad'. Se trata de un poema escénico que narra los momentos previos a la muerte del personaje, mostrando sus delirios y recuerdos. 

Tomaz Pandur
EFE

El nombre de la mexicana Salma Hayek resonaba para hacer parte de una obra de teatro dirigida por el esloveno Tomaz Pandur. Sería una obra que estaría inspirada en 'Cien años de soledad' y que llegaría al público en 2017, pero debido a la repentina muerte del director a los 53 años de edad no pudo llegar a realizarse.  

Libro de William Fernando Martinez
William Fernando Martinez

William Fernando Martinez, comunicador social y periodista, creó el Libro 'El Macondo de todos los días', en donde hace un recorrido por la obra basándose en algunas zonas de la región caribe del país y sus tradiciones más características. 

Cultura 06 de marzo de 2019 , 12:37 p.m.

Once veces en las que 'Cien años de soledad' sirvió como inspiración

La obra literaria de Gabriel García Márquez dio pie al origen de otras piezas artísticas.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.