Camazotz, el Dios de la mitología maya que se parecía a Batman

Camazotz, el Dios de la mitología maya que se parecía a Batman

Este ser antiguo es uno de los primeros hombres murciélagos que existieron en la historia. 

Camazotz, el batman de la mitología maya

Representación del artista mexicano Christian Pacheco de Camazotz, el batman de la mitología maya.

Foto:

KIMBAL . / BEHANCE.NET

Por: Redacción APP*
20 de junio 2019 , 04:32 p.m.

El museo Coán de Honduras alberga lo que son representaciones de uno de los dioses más temidos de la mitología maya y uno de los personajes modernos más aclamados por el cine en el mundo. Se trata de Camazotz o Camazot, un ser adorado por los miembros de la civilización mesoamericana que durante 18 siglos se desarrolló en Guatemala, el sureste de México, Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.

Varias son las referencias que se tienen de este personaje, y las descripciones concuerdan en que era un ser mitad humano, mitad murciélado, que representaba al dios asesino, a la vida y la muerte.

Camazotz está formado por las palabras en K'iche' kame, que significa "muerte", y sotz', que significa "murciélago".

Lo que ha llamado la atención de este personaje es que se parece mucho al personaje de ficción Batman, un justiciero del universo de los cómics que utiliza un traje de murciélago para impartir justicia en Ciudad Gótica.

En 2014, la compañía Warner Bros Entertainment decidió abrir una convocatoria a la que 30 artistas acudieron para hacer un homenaje a Batman con motivo de su 75 aniversario. El mexicano Christian Pacheco fue uno de los finalistas que, para recordar que Batman no fue el primer hombre murciélago, decidió hacer una representación del temido Camazotz con grabados mayas que fascinó a los visitantes.

Este busto fue exhibido en el Museo Mexicano del Diseño y se rumora que fue vendida a un fanático del mundo DC, pero al día de hoy se le ha perdido el rastro. 

Camazotz, el batman de la mitología maya

Esta es otra de las representaciones antiguas de Camazotz.

Foto:

KIMBAL . / BEHANCE.NET

El culto a Camaztoz data de el año 100 A.C. entre los zapotecas de Oaxaca (México), quienes al parecer fueron los primeros en venerar a un ser antropomórfico con cabeza de murciélago y cuerpo de humano.

Dentro del Popol Vuh, el llamado 'libro sagrado de los mayas' que recopila las narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, ubicado en Guatemala, siendo el de mayor cantidad de población, aparece Camaztoz como un murciélago ángel que baja del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera. Los k’iche’ identificaron rápidamente el dios-murciélago con su dios Zotzilaha Chamalcan, dios del fuego.

Una explicación científica

Algunos historiadores y científicos aseguran que una de las posibles explicaciones a la aparición de Camaztoz dentro de la mitología maya corresponde a la llegada y expansión de los murciélagos vampiro en México, Guatemala y áreas de Brasil.

Los fósiles de estas criaturas, llamadas el Desmodus draculae, han sido encontrados a lo largo y ancho de estos territorios y corresponden a una variación gigante de quirópteros ya extinta que tenía 30% más de tamaño que el vampiro común. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1988 por los zoólogos Gary S. Morgan, Omar J. Linares y Clayton E. Ray.4

Los científicos se basaron en huesos descubiertos en una cueva del norte de Venezuela (Municipio Caripe, Estado de Monagas), la llamada: “Cueva del Guácharo”.

Por último, en el pueblo Nahua también existió el dios murciélago, que aparecía en sus templos en forma de herradura y tenía el poder de curar cualquier enfermedad, así como el poder para cortar el cordón plateado de la vida que une el cuerpo al alma. 

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.