Cerrar
Cerrar
Celebraciones del 7 de agosto: Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional
Puente de Boyacá

La Batalla de Boyacá ha sido representada por jóvenes sobre el río Teatinos.

Foto:

Felipe Caicedo/EL TIEMPO

Celebraciones del 7 de agosto: Batalla de Boyacá y Día del Ejército Nacional

La Batalla de Boyacá ha sido representada por jóvenes sobre el río Teatinos.

Hace 203 años se consolidó la gesta independentista y se comenzó con la primera milicia del país.

El 20 de julio de 1810 se da inicio con el grito de independencia de la corona española en todo el territorio de lo que se denominaba la Nueva Granada. Casi una década de combates entre españoles y granadinos finalizó el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá, liderada por Simón Bolívar, y que garantizó la libertad de gran parte del territorio.

(Siga leyendo: Posesión de Gustavo Petro: ¿quiénes son los invitados de honor?).

Sin embargo, no todo fue ‘color de rosas’ ya que durante los primeros cinco años de revuelta social entre 1810 y 1815, los criollos desencadenaron guerras civiles para determinar si el gobierno libre iba a ser centralista o federalista, un periodo de la historia que se denominó como la Patria Boba.

Y es que este lapsus generó gran incertidumbre entre los nacionales, por lo que ocasionó que la corona aprovechara la ruptura social para empezar a retomar terreno sobre algunas posiciones liberadas.

No obstante, algunas decisiones de Bolívar en el exterior y un par de auxilios económicos y militares por parte del imperio británico lograron aliviar las penurias sufridas en los primeros años. Así las cosas, el ejército libertador volvió a tomar terreno y desarrolló la batalla decisiva en el Puente de Boyacá.

En ese lugar, a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de lo que se llamaba Santa Fe de Bogotá, 2.850 criollos, mulatos, mestizos, zambos, indigenas y negros, miembros del ejercito independentista, bajo el mando de Francisco de Paula Santander, se enfrentaron a un pelotón de 2.670 leales del general José María Barreiro, representantes de la corona española.

Desfile Militar del 20 de julio.

Foto:

Jaiver Nieto

Así se disputó el combate

La batalla arrancó sobre las 2 de la tarde y se extendió por cerca de seis horas. La razón inicial del enfrentamiento, como muchos creen, no fue la toma del Puente de Boyacá. La Batalla se llevó a cabo allí, ya que el Ejército Realista planeaba tomarse Santa Fe de Bogotá, valiéndose del Puente como vía de acceso; y las tropas libertadoras impedirían, a como diera lugar, esta acción.

A la ciudad regresó el desfile militar que conmemora la independencia del país.

Foto:

Jaiver Nieto

Así las cosas, Bolívar se dirigió al río Teatinos para tomar por sorpresa a los soldados del rey. Más de 100 combatientes de la corona perdieron la vida, entre quienes se encontraba el coronel Juan Tolrá y el comandante Salazar; fueron aprisionados 1.600 soldados de esta tropa y del ejército de Santander murieron 13 integrantes.

Cien años después, el 7 de agosto de 1919, por orden del entonces presidente de Colombia, Marco Fidel Suarez, se empezó a construir el puente que hoy conocemos, ya que el original terminó en muy mal estado, luego del conflicto.

(Lea: 'Cambio en Colombia: la Casa de Nariño tiene un nuevo inquilino' ).
Ahora el puente es uno de los sitios turísticos más visitados por los colombianos, rodeado por monumentos representativos de la campaña libertadora y ,claro está, con la estatuas de los representantes más visibles de aquella tarde: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascacio Martínez.

Creación del Ejército Nacional

Es prudente resaltar, que el 7 de agosto no solo se celebra el día culmine de la guerra de independencia, sino también se conmemora el día de la creación del Ejército Nacional de Colombia.

El 17 de julio de 1978, el presidente Alfonso López Michelsen por medio del decreto 1461 decretó el 7 de agosto como el Día del Ejército colombiano. Esto como conmemoración para los combatientes de 1819 y por ser el primer batallón nacional que entró en acción para liberar al territorio de las injusticias de la corona.

(También: Posesión de Gustavo Petro, en vivo: siga los preparativos al cambio de gobierno).

Así se vivió el regreso a las calles del desfile por la fiesta patriaMiles de personas salieron a las avenidas para acompañar el paso de los uniformados de las Fuerzas Militares y de Policía.

Desfile por el Día de la Independencia.

Foto:

EL TIEMPO

Más noticias 

Estos son los cierres viales en Bogotá por posesión de Gustavo Petro

Este es el río donde fue la Batalla de Boyacá que se conmemora este 7 de agosto

Gustavo Petro: así se está conformando el gabinete de ministros

Tendencias EL TIEMPO 

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.