¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Van Gogh y su poética obsesión por los olivares

La exposición en el Museo Van Gogh de Ámsterdam muestra por primera vez juntos las pinturas y dibujos de olivares que pintó en Francia.

La exposición en el Museo Van Gogh de Ámsterdam muestra por primera vez juntos las pinturas y dibujos de olivares que pintó en Francia.

Foto:EFE

Una exposición en Ámsterdam reúne las pinturas y los dibujos de olivares que pintó en Francia.

efe
El Museo van Gogh acaba de abrir una exposición centrada en la serie de quince pinturas de olivares que el artista neerlandés realizó entre junio y diciembre de 1889 en Saint-Rémy-de-Provence (Francia), reflejando la fascinación del pintor por las formas y las luces de las hojas de esos árboles.
A simple vista, pueden parecer todas iguales, pero cada pieza cuenta su propia historia. Están pintadas en diferentes estaciones y momentos del día, y desde varias perspectivas, en una búsqueda de las características típicas del olivo de la Provenza. “Los olivos son muy característicos, y estoy luchando por capturar eso”, le escribió a su hermano Theo en septiembre de 1889.
Son 15 pinturas y 10 dibujos que reflejan el “intenso apego personal y espiritual” de Van Gogh a los olivos, y todas llevan su inconfundible sello: el propio pintor las creía de las mejores obras de su época en el sur de Francia, que fue testigo de una de sus etapas más duras, cuando sufrió una grave depresión y tuvo que lidiar con una psicosis.
En medio de tanto sufrimiento, los olivares fueron un símbolo de resistencia y transmitían sentimientos tranquilizadores de eternidad y unidad al artista neerlandés, ingresado en un psiquiátrico rodeado de olivos. “Durante esa temporada tan complicada para él, encontró consuelo y apoyo en la naturaleza y en la pintura”, señaló la curadora de la exposición, Nienke Bakker.
La exposición en el Museo Van Gogh de Ámsterdam muestra por primera vez juntos las pinturas y dibujos de olivares que pintó en Francia.

La exposición en el Museo Van Gogh de Ámsterdam muestra por primera vez juntos las pinturas y dibujos de olivares que pintó en Francia.

Foto:EFE

Empezó a dibujar los olivares en el momento en el que le permitieron salir del manicomio, y una vez que dominó las características típicas de los árboles, comenzó a experimentar con su estilo para expresar un significado más profundo que el de un simple árbol: los olivos tenían un simbolismo muy personal y reconfortante para Van Gogh. Sea lo que fuera el objeto, al artista le gustaba trabajar con su “musa” justo delante, por lo que pintó sus primeros olivares al aire libre, reflejando las impresiones de lo que veía en el acto, usando pinceladas sueltas y muchos colores diferentes, y una vez satisfecho con una composición, a veces pintaba una nueva versión, pero desde interiores y con su trabajo al aire libre como referencia. Pero las obras desde el estudio son más estilizadas y alejadas de la realidad: limitaba el número de colores que usaba y planteó las formas en líneas ondulantes, sus pinceladas eran más rítmicas y sistemáticas en longitud y dirección. Muchas veces, terminaba obras iniciadas al aire libre en el estudio.
Van Gogh quedó abducido por los colores de esos árboles, el efecto del sol en sus hojas, e incluso por sus troncos estilizados, lo que le sirvieron de inspiración perfecta para jugar con las formas, los colores y las técnicas para representar el olivo. “Es plateado, a veces más azul, otras verde, bronce, blanqueando sobre un fondo amarillo, rosa, violáceo o anaranjado a rojo ocre opaco”, describió el artista.
Además de dejar clara la ambición del posimpresionista al pintar olivares, estas obras también analizan el hábito de Van Gogh de producir series de pinturas con la misma temática: “Cómo variaba sus colores, composición, pinceladas, cómo a menudo trabajaba no solo al aire libre, sino también en el interior de su estudio, y cómo hizo varias versiones de un mismo olivar”.
La directora del museo, Emilie Gordenker, consideró que “estas maravillosas pinturas muestran el amor de Van Gogh por la naturaleza y su creencia en el consuelo a través del arte”, y subrayó que esta exposición es “una oportunidad rara” porque muestra los 15 olivares de Van Gogh en un solo lugar.
Después de su muerte los cuadros quedaron en manos de Theo, pero hoy son propiedad de más de una decena de colecciones europeas y estadounidenses, y no es frecuente verlas todas juntas.
Ámsterdam / Efe

Otras noticias

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO