'Necesitamos empatía y corazón con los demás': Carlos Motta

'Necesitamos empatía y corazón con los demás': Carlos Motta

El artista propone en 'Un proyecto colectivo', la necesidad del afecto en este momento oscuro.

Obra Un proyecto colectivo de Carlos Motta

Motta usó el boceto de una escultura de una serie anterior para crear esta obra para la alianza del Mambo y EL TIEMPO.

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri 
29 de mayo 2020 , 07:24 p.m.

Carlos Motta (Bogotá, 1978) es una de los artistas más exitosos de su generación; vive y trabaja en Nueva York desde hace 20 años, fue becario de la Fundación Guggenheim, ha tenido exposiciones individuales en el MalBa, de Buenos Aires y en el MAMM en Medellín; su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en la Tate Modern y en MoMa, de Nueva York, y en diferentes galerías en todo el mundo.

“Es un artista ecléctico, multidisciplinario. En su investigación utiliza una variedad de diferentes medios como la escultura, el dibujo, el video, la fotografía y el performance”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.


Su trabajo se enfoca en temas de sexualidad, identidad de género y culturas minoritarias en relación a los poderes político y religioso. Busca sugerir contra-narraciones que tengan en cuenta historias de comunidades e identidades suprimidas. Su trabajo se ha desarrollado durante el transcurso de los años a lo largo de dos líneas claras: una que investiga las injusticias políticas y sociales en Colombia y América Latina; y otro en donde el artista rearticula narrativas históricas sobre sexualidad y género desde la época colonial hasta el presente”.

Y eso es lo que todos necesitamos ahora: corazón y empatía con los demás

La obra que hizo para el Mambo y EL TIEMPO sobre la covid-19 va en esa línea. “Ha habido mucha discusión acerca de las libertades individuales a partir de la cuarentena, el uso de las máscaras y un largo etcétera”, dice Motta, “y considero que ese acercamiento individualista a la idea de la libertad, es problemática. La frase que uso busca replantear la idea de la libertad como un proyecto de mejoramiento social colectivo. He producido proyectos documentales y de archivo investigando la construcción de las minorías sexuales y de género y su relación a proyectos políticos. Y creo que el concepto de igualdad se construye a partir de proyectos de reconciliación, negociación y producción de grupos marginales en relación al poder. El trabajo y la identificación grupal es esencial para el mejoramiento de la vida de todos”.

Artista plástico Carlos Motta

El artista plástico bogotano Carlos Motta.

Foto:

Cory Rice

Motta usó el boceto de una escultura de una serie anterior para crear esta obra. La imagen nace de una ilustración medieval que fue usada con fines didácticos para los cirujanos.

“Cada herida representa un área del cuerpo diferente, pero el corazón es el único órgano no afectado”. Y eso es lo que todos necesitamos ahora: corazón y empatía con los demás. “La idea con el corazón es invitar a retomar los afectos y el amor como algo importante en este momento tan oscuro”.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Director Revista Habitar 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.