Un museo digital que acerca la cultura francesa a Bogotá

Un museo digital que acerca la cultura francesa a Bogotá

De manera gratuita los visitantes podrán acceder a más de 1.000 obras en la Alianza Francesa.

Micro-Folie

La Micro-Folie cuenta con una pantalla grande que será manejada por el instructor encargado y ocho tabletas donde los participantes podrán ver con mayor detalle lo que les guste del recorrido.

Foto:

Cortesía Alianza Francesa

Por: CULTURA
02 de julio 2019 , 12:04 p.m.

Escuchar la 5ta Sinfonía de Beethoven, observar detalladamente a La Mona Lisa y darse cuenta de que no tiene cejas o visitar los Jardines de Versalles sin tener que viajar hasta Francia será posible gracias al Museo Digital Micro-Folie de la Alianza Francesa de Bogotá que se inaugurará el 3 de julio.

“Esto es el inicio de una aventura donde lo digital se usa al servicio del patrimonio y de su promoción, es el inicio de una red cuyo objetivo es promover espacios de democracia cultural y de acceso lúdico y gratuito a las obras del patrimonio cultural”, explica la directora de la Alianza Francesa de Bogotá, Marie Grangeon-Mazat.

La Micro-Folie -que significa ‘más allá de los muros’- pone más de 1.000 obras maestras al alcance de todos. Además de tener una amplia colección de 12 instituciones y museos nacionales de Francia como el ‘Centre Pompidou’ y el ‘Musée du Louvre’, nuevas exposiciones se irán incluyendo todos los años en el catálogo digital para mantenerlo siempre actualizado.

Para acceder a este museo digital los interesados deberán desplazarse hasta la sede centro de la Alianza, ubicada en la carrera 3 no. 18-45.

Hay dos modos de visita: El primero es un modo libre que se puede separar a través de la página web de la Alianza Francesa para verificar las fechas disponibles. El segundo es el modo conferencia, que está pensado principalmente en docentes que quieran llevar sus clases hasta el lugar y seleccionar algunas piezas del catálogo de arte para apreciarlas con mayor detalle.

En ambas opciones se puede observar las obras a un detalle que ni el mismo museo en persona lo permite, pues en este modo se hace un zoom que deja ver fracciones que pasaron desapercibidas en algún momento.

Micro-Folie

Juegos y muchas actividades harán que sin importar la edad todos aprendan al mismo tiempo en que se divierten.

Foto:

Cortesía Alianza Francesa

Además de ver obras de arte, también se pueden escuchar algunos conciertos, ver películas, documentales y bailes. Así mismo, para hacer más interactivo el recorrido, cada tanto aparecen unos juegos que invitan al participante a reconstruir a través de un rompecabezas a La Mona Lisa o a buscar objetos ocultos entre las pinturas.

“En noviembre propondremos al público el segundo módulo que es la creación de un espacio de realidad virtual en la mediateca de esta sede de la Alianza con la que caminaremos por la banquisa con pingüinos, nadaremos con tiburones o nos aventuraremos en la amazonía”, agrega Grangeon-Mazat.

Por lo tanto, aún queda mucho camino para este concepto de Micro-Folie que nació en Francia y que el miércoles 3 se estrenará en la Alianza Francesa para celebrar su cumpleaños número 75 en Bogotá. De esta manera, su directora asegura que tienen muchos planes enriquecedores para esta mini casa de la cultura digital, entre ellos incluir los catálogos de otros centros culturales de Europa y, tal vez, también agregar las obras de los museos colombianos para hacer accesible el arte a todo el público.

Para más información visitar la página web www.alianzafrancesa.org.com/bogota

REDACCIÓN CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.