Un colombiano es el ganador del XI Catálogo Iberoamérica Ilustra

Un colombiano es el ganador del XI Catálogo Iberoamérica Ilustra

Se trata de Sebastian Santafe Ayala. El jurado destacó que su propuesta es 'divertida y profunda'.

Sebastian Santafe Ayala

La obra Sebastian Santafe Ayala se centra en la identidad, el amor, el sexo y las situaciones del común.

Foto:

Facebook Iberoamérica Ilustra

Por: ELTIEMPO.COM
28 de julio 2020 , 08:03 a.m.

La Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunciaron este lunes que el ilustrador colombiano Sebastian Santafe Ayala es el ganador de la edición XI del Catálogo Iberoamérica Ilustra.

Este es un proyecto que, según su página oficial, "busca visibilizar el trabajo que se genera en toda la región y que sirva como referencia y consulta para el medio editorial".

El jurado del galardón destacó que la obra de Santafe, además de cumplir con los criterios de selección, es "una propuesta divertida y profunda al mismo tiempo".

(Le puede interesar: Fenómeno viral feminista de Twitter se vuelve libro ilustrado)

La obra de este ilustrador colombiano fue seleccionada entre 974 participantes proveniente de 18 países de la región.

El jurado, en su decisión unánime, explicó que es un trabajo que "conmueve y deja pensando al observador", y que “sus colores estridentes y masa compositiva sólida invitan a penetrar una cotidianidad íntima que resulta desconcertante y conecta con el mundo honesto de los personajes".

También señaló que las ilustraciones de Santafe provocan "una conversación actual basada en el respeto y la diversidad”.

El artista colombiano recibirá como premio 5 mil dólares y, para impulsar la difusión de su obra, será el diseñador de la portada del Catálogo, además de tener un espacio destacado en una exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara, en México, del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año.

(Le recomendamos: Netflix lanzó el tráiler de la serie colombiana 'El robo del siglo')

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de noviembre en el marco de la clausura de FILustra, el foro especializado para ilustradores, estudiantes y profesionales interesados en el ámbito editorial.

Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad y riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Luisa Fernanda Arellano Ruiz (México), Cinta Arribas Rodríguez (España), Joaquin Camp (Argentina), Ana Karina Romero Ulloa (Colombia) y Luis San Vicente (México).

Otros 44 artistas fueron seleccionados para participar en una publicación y exposición itinerante. Entre ellos hay tres colombianos: Mónica Quevedo Hernández, Gustavo Ortega y Paola Acevedo.

(Lea también: Constaín lleva a los lectores al origen del columnista de prensa)

Sobre el ganador

Sebastian Santafe Ayala es un ilustrador oriundo de Bogotá. Su trabajo, señala Iberoamérica Ilustra en su sitio web, "se centra en la identidad, el amor, el sexo y las situaciones del común".

"La ilustración le sirve para ahondar en lo que muchas veces olvida decir con palabras o que por la rapidez con la que pasa la vida muchas veces olvidamos detenernos y decir: 'Oiga, ¿qué es esto? ¿Le pasará a más gente? ¿Cómo debería sentirme al respecto?'", se lee en el página.

(Además: Marihuana inspira a diseñadores del mundo contemporáneo)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.