Cuerdas y sonidos campesinos de Riosucio, al escenario

Cuerdas y sonidos campesinos de Riosucio, al escenario

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presentará el proyecto 'Turpial 5', el 9 de febrero. 

turpial

Las grabaciones se hicieron en vivo en las zonas donde residen los músicos guardadores de la tradición.

Foto:

Cortesía Teatro Mayor

Por: Cultura
04 de febrero 2020 , 04:46 p.m.

Las músicas de las regiones llevan consigo, pese a sus mezclas, las tradiciones más importantes de los territorios.

En Riosucio, Caldas, por ejemplo, estos sonidos están enmarcados en la chirimía, cuyo repertorio es considerado clásico de este municipio.

Y en un trabajo conjunto entre la alcaldía y Corpomúsica, se presentará el proyecto ‘Turpial 5’ este 9 de febrero, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.
En total, 30 músicos de esta región de Colombia harán un recorrido sonoro, a través de voces y cuerdas, en el marco de la celebración de los 200 años de la creación del municipio, que empezó el año pasado.

Igualmente, se oirán las canciones de chirimía, que van con flautas y tambores, las que ratifican el sonido más importante de esta población.

Esta recuperación musical no es un acto menor. En lo que está relacionado con la chirimía, la administración municipal hizo un recorrido por cuatro resguardos indígenas que forman parte del casco urbano, entrevistando a gestores, creadores, sabedores y guardadores, así como a directores de los grupos y sus músicos.

Luego se hizo un trabajo de selección y curaduría especial, para llegar a 19 canciones, entre vocales e instrumentales, que dan un panorama que ha sido constante en estos dos siglos, con sus cambios de acuerdo con las épocas y tendencias, pero sin perder su raíz.Este es el quinto disco del proyecto Turpial, y tal como los cuatro anteriores, las grabaciones se realizaron en vivo, con clarinetes, trompetas y percusiones de las tradicionales bandas.

Esta población, famosa por su carnaval, que se realiza cada dos años, es reconocida en el ámbito nacional por su arte. De hecho, también hay allí una gran tradición dancística regional.

Sus comunidades indígenas tienen tradiciones que no han cambiado desde la época precolombina, y esto se ve reflejado en sus artesanías realizadas en manifestaciones como alfarería y cerámica y la cestería de bejuco, entre muchas otras.

Ahora es tiempo de oír lo mejor de sus sonidos a través de músicos que siguen trabajando en no dejar perder su identidad.

Cuándo y dónde

El concierto será a las 5 p. m. en la calle 170 n.º 67-51, en Bogotá. Las boletas, que valen 40.000 pesos, están a la venta en el Teatro Mayor y en la página primerafila.com.co.

CULTURA 
PARA EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.