La ópera y el teatro se potenciaron llegando al escenario digital

La ópera y el teatro se potenciaron llegando al escenario digital

En Colombia se consolidaron las transmisiones digitales del Met, el National Theatre y el Bolshoi.

Met

'Carmen' es una de las óperas que el Met de Nueva York transmitirá en Colombia.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

Por: CULTURA
29 de octubre 2018 , 10:35 a.m.

Times Square, en el corazón de Nueva York, puede ser una de las esquinas más movidas del mundo; poblada de turistas, aturdida por los inmensos avisos luminosos y ambientada por cientos de imitadores y vendedores ambulantes. Desde el 2006 hay momentos en los que el escándalo de aquel lugar se ha aplacado: en varias de sus pantallas gigantes se proyectan cada tanto las potentes voces de figuras de la lírica mundial que pasan por el Metropolitan Opera de Nueva York.

La prestigiosa casa de ópera no solo trascendió los dos kilómetros que la separan de Times Square con esas trasmisiones en vivo y alta definición, ahora llegan sus ambiciosos montajes de óperas a salas de cine de 70 países, incluido Colombia, que se sumó al circuito en el 2009 gracias a Cine Colombia.

La pieza inaugural de esas trasmisiones fue 'Lucía de Lammermoor'. Desde la sala del Met, en Nueva York, se transmitió la función de esta pieza de Donizetti hasta la sala 3 del Múltiplex Andino en Bogotá. Los ciclos han crecido a tal punto que ahora se programan en 16 salas de siete ciudades, y, por ejemplo, en la temporada 2018-2019 se podrán ver once títulos, como 'Marnie', inspirada en la película de Hitchcock (10 de noviembre).

“Si miramos hacia atrás, hace diez años era imposible poder traer a través de las salas de cine este tipo de productos porque teníamos proyectores de 35 milímetros. Lo que facilitó el tema fue precisamente la conversión a proyectores digitales; básicamente, quisimos aprovechar las salas para traer un producto totalmente diferente a lo que es el cine y poderle dar acceso a toda la población a temas culturales o de otra índole que de otra manera la mayoría de los colombianos no tendrían oportunidad de apreciar”, cuenta Munir Falah, presidente de Cine Colombia, quien agrega que este proyecto ha logrado reunir unos 25.000 espectadores por temporada.

En la parte técnica se montaron unos equipos satelitales directamente en el Met para poder bajar la señal y proyectarla a través de los equipos digitales de Cine Colombia.
La empresa distribuidora aumentó esta propuesta alternativa con el trabajo de agrupaciones que no llegan en directo sino en diferido, como la legendaria Comédie-Française de París, el Ballet Bolshoi de Moscú, que empezará su nuevo ciclo de transmisiones el 18 de noviembre con ocho montajes que se podrán ver en doce ciudades, y el National Theatre de Londres, que acaba de finalizar sus transmisiones de este año.

También entraron a la propuesta exposiciones de renombrados artistas, paseos íntimos por prestigiosos museos y eventos deportivos y conciertos.

Transmisiones digitales

‘Hamlet’ ha sido la pieza más exitosa del National Theatre de Londres.

Foto:

Johan Persson

En el caso del National Theatre, su ingreso a este escenario digital fue en el 2009 y su gran éxito ha sido la versión de 'Hamlet' que protagonizó Benedict Cumberbatch, que según datos de la compañía fue vista por 850.000 personas alrededor del mundo (en Colombia, por ejemplo, se pudo ver en el 2016 y se volvió a presentar hace dos semanas ante el éxito de público).

“Cuando lanzamos NT Live (en el 2009) era una especie de experimento y no estábamos seguros de cómo sería recibido. Estamos muy contentos con la respuesta de los espectadores y ha sido muy importante para nosotros poder transmitir en países como Colombia –le explicó a EL TIEMPO Flo Buckeridge, una de las productoras del proyecto–... Usualmente perdemos entre 200 y 300 asientos en las salas para facilitar la ubicación de las cámaras; aun así, tenemos público en el teatro esa noche, pero nuestra prioridad son los espectadores en los teatros”.

Por su parte, el Bolshoi, un templo de la danza mundial, tiene una anfitriona para sus emisiones, Katya Novikova, quien va contando detalles curiosos sobre cada una de las piezas –en Colombia, la primera de este año será 'Coppélia'–.

La compañía rusa ha encargado la producción de sus transmisiones a la empresa francesa Bel Air Media, que también ha hecho este trabajo con otra legendaria casa operática, La Scala de Milán.

“Son especialistas en grabaciones teatrales en vivo. Ellos están usando al menos seis cámaras en el escenario, y las afueras de este hay un camión en donde Vincent Bataillon –director e increíble especialista en filmación de ballet– define qué imagen se pondrá en las pantallas”, le dijo Novikova a EL TIEMPO en una entrevista pasada.

El caso colombiano

En Bogotá, el Teatro Mayor también se embarcó en este tipo de trasmisiones con su proyecto Teatro Digital, cuyo objetivo es formar público y democratizar la cultura. El director del Mayor, Ramiro Osorio, recuerda que la raíz de esta iniciativa se dio en un concierto gratuito al que invitaron a una mujer joven con sus tres niños pequeños.

Justo cuando la función estaba por empezar, ella y su familia salieron de la sala, argumentando que “esto no era para ellos”. “Tal fue el desconcierto que nos quedamos pensando qué podríamos hacer para que ella, y muchas personas que sienten del mismo modo, puedan decir ‘Esto sí es para mí’”, recuerda el director del Mayor.

Un espacio en el que cada uno puede disfrutar el mundo del espectáculo a su manera y desde donde esté

El teatro entonces se dio a la tarea de crear una estrategia para que sus presentaciones no tuvieran barreras de precios ni distancias, “un espacio en el que cada uno puede disfrutar el mundo del espectáculo a su manera y desde donde esté”, dice Osorio.

A diferencia de las trasmisiones de los escenarios internacionales, Teatro Digital no se proyecta en una sala de cine ni tiene costo verlo, pues cualquier persona lo puede apreciar en su computador. Es así como se han transmitido espectáculos como las óperas 'Auge y caída de la ciudad de Mahagonny y Orfeo y Eurídice, los conciertos de Gustavo Dudamel con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y el espectáculo 'Retablo' del Elenco Nacional de Folclore de Perú, por mencionar algunos.

Auge y caída de la ciudad de Mahagonny

El Teatro Mayor trasmitió ‘Auge y caída de la ciudad de Mahagonny’ en su programa digital.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Los montajes se presentan en directo desde la sala del Mayor, y en la programación de este año quedan la obra 'Petrushka' de la Compañía de Marionetas Perpoc de España (28 de octubre, 11 a. m.) y el Cascanueces del Ballet de Santiago de Chile (6 de diciembre).

“Para este programa, particularmente, contamos con la tecnología digital que nos ofrece nuestro aliado transversal, Caracol TV. Se distribuyen de 6 a 7 cámaras en sala y escenario, se edita el material de video en vivo en una móvil y se utiliza una fly, que básicamente es una antena satelital que permite mantener la señal sin contratiempos. Esta es la misma tecnología que se utiliza para trasmitir los partidos de fútbol y las noticias de última hora en el país”, apunta Osorio.

Según el director del Mayor, la reacción de los artistas ante este proyecto ha sido variada, pues en ocasiones hay prevenciones por el asunto digital, pero se entusiasman luego, cuando ven el resultado y el alcance de este programa.

Y también ha habido eventos internacionales como el homenaje que le realizó el Teatro Municipal de Chile al maestro José Antonio Abreú, creador de El Sistema de Venezuela, y la zarzuela Luisa Fernanda del Teatro Real de Madrid.

“La reacción del público ha sido maravillosa. Hemos transmitido en Colombia, Latinoamérica y actualmente transmitimos a nivel global por Facebook. Es gratificante saber que llegamos a regiones de Colombia como Chocó, Vaupés, Cauca o Vichada, desde donde nos han enviado videos bailando o pancartas de agradecimiento. Sabemos incluso que nos han visto desde Nueva Zelanda. También nos escriben seguido de EE. UU. y España”, cuenta Osorio.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.