¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

‘Terrenal’, del maestro Kartun / Sin telones

La composición dramática surge del mito bíblico de Caín y Abel, pero puesto en un contexto gaucho.

Diana Rincón
En el Teatro Nacional Fanny Mikey se presenta una de las obras más esperadas del Festival Iberoamericano, Terrenal, pequeño misterio ácrata, del argentino Mauricio Kartun. Es esperada principalmente por dos razones: primero, por su autor, quien estuvo en nuestro país hace más de dos décadas dictando un taller nacional de dramaturgia, que dejó una gran huella. Kartun ha formado a varias generaciones de dramaturgos argentinos que hoy triunfan en el mundo, como Rafael Spregelburd, quien también se presenta en el Iberoamericano, con su Spam.
La segunda razón, y no menos importante, porque esta obra se convirtió en una especie de objeto de culto por el exigente público de Buenos Aires. Lleva varios años en cartelera con lleno total y es necesario comprar las boletas con mucha anticipación.
La composición dramática surge del mito bíblico de Caín y Abel, pero puesto en un contexto gaucho, con lenguaje campechano, en el que nos encontramos a tres personajes construidos como clowns, adorables y aparentemente inofensivos, en un escenario provinciano, con efectos musicales hechos al fondo del escenario y que siempre nos recuerdan que estamos en una función teatral. A partir de ahí, vamos entrando en una estremecedora metáfora de lo que es el mundo hoy. Temas como la acumulación, los muros, las guerras, la envidia, el trabajo, los oficios, la seguridad, el fratricidio y la justicia, van emergiendo de los sencillos diálogos entre los dos hermanos y Tatita, una especie de dios gaucho, que evidentemente se inclina a favor de Abel, representación del hombre que solo quiere vivir en paz sin acumular cosas que no necesita.
Al verla, entendemos por qué esta es ya una de las obras obligadas en cualquier repertorio de dramaturgia latinoamericana contemporánea. A ello sumémoslo la actuación de tres maravillosos actores: Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Rafael Bruza.
Últimas funciones: Sábado, 8:30 p. m. Domingo, 6:30 p. m. Teatro Nacional Fanny Mikey. Calle 71 n.° 10-25
ALBERTO SANABRIA
Crítico de teatro
sintelones@hotmail.com
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO