La Maldita Vanidad estrena el monólogo 'Tráfico'

La Maldita Vanidad estrena el monólogo 'Tráfico'

La obra es dirigida por el uruguayo Sergio Blanco y protagonizada por Wilderman García.

Wilderman García Buitrago

Wilderman García Buitrago encarna a Álex en este nuevo monólogo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
03 de marzo 2019 , 10:00 p.m.

Álex. 33 años. De signo Capricornio. Tiene un verbo rápido, imparable, y no quiere problemas (es mejor no meterse con él). Lleva un esqueleto de franela blanca, sudadera gris ajustada, zapatos deportivos y gorra azul, puesta al revés, con el escudo de Capitán América. Su trabajo consiste en vender su cuerpo, y por eso se ejercita con dedicación. Le gusta ponerse en valor.

Álex aparece en un escenario oscuro, rodeado por el público, que está distribuido de forma circular. Lo ilumina la tímida luz cenital de un poste y lo acompaña un elemento que definió su destino, una moto negra de alta gama.

Álex es un personaje creado por el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco y es interpretado por el actor colombiano Wilderman García Buitrago, quien le relata al público todos los dramas de este ser ficcional. Él es el personaje central del monólogo 'Tráfico', que Blanco, creador del género teatral de la autoficción, estrena en La Maldita Vanidad, en Bogotá.

El uruguayo, que el año pasado estuvo en Bogotá dictando un seminario en la Universidad Nacional y un taller en La Maldita Vanidad, recuerda que creó el monólogo tras descubrir el trabajo de García. “Fue un verdadero proceso de fascinación. Me fascinaba como intérprete, y cuando terminó el taller sentí que quería escribir un texto para él... En esos días que yo venía del taller, veía siempre una moto que estaba estacionada, y cuando lo convoqué para hablar le dije: ‘Mirá, ahora que estoy viendo esa moto, sería interesante que todo fuera en torno a la moto”, recuerda Blanco.

Álex entonces le cuenta al público los detalles de su vida, cómo se murió su madre y lo abandonó su padre, cómo empezó a vender su cuerpo; y, además, explica detalladamente cómo son las citas con sus clientes. A través de esa presencia segura, de su mirada firme, se pueden ver las grietas por las que se cuela el dolor de este personaje, quien conoce a un ‘profesor francés’ que le regala una moto y le sugiere entrar en otra línea de trabajo en la que este vehículo puede serle útil como medio de escape.

Encontrar esa línea de actuación que combinara la confianza con la vulnerabilidad es uno de los puntos claves del montaje. “Si bien está en esa especie de exhibicionismo, de exteriorización, en el fondo hay una herida muy profunda, que es el abandono de las figuras más importantes que puede tener un niño. Por momentos se desmorona; ese ser que sin lugar a dudas tiene un aspecto monstruoso y terrible, que se transforma en un sicario, tiene una cierta nostalgia de lo que pudo haber sido”, explica Blanco.

Álex vive una parábola trágica y paradójica, pues se prostituye con hombres pero tiene una novia a la que maltrata permanentemente; es un asesino salvaje, pero siempre va a la iglesia a confesarse; soñaba con ser astronauta, pero termina metido en un entramado criminal. Y, aunque su vocabulario y los lugares que recorre son indudablemente colombianos, Blanco asegura que es un personaje que puede aparecer en cualquier país de nuestro continente.

“La figura del chico que se prostituye y puede entrar en el crimen es algo muy frecuente en América Latina, se puede encontrar en São Paulo, en Santiago de Chile, en Panamá, en Argentina, en Uruguay o en México. Son esas historias terribles de esos seres que tenían todo para ser alguien, pero a los que estas sociedades terribles e injustas hacen que estén condenados a vivir infiernos”, añade el autor y director.

Son esas historias terribles de esos seres que tenían todo para ser alguien, pero a los que estas sociedades terribles e injustas hacen que estén condenados a vivir infiernos

Usando el género de la autoficción, Blanco, que reside en Francia, ha creado hitos de la escena latinoamericana contemporánea como el drama carcelario 'Tebas Land'. En esa pieza, Blanco aparece como personaje: es un dramaturgo que crea una pieza sobre un joven que mató a su padre clavándole varias veces un tenedor. El Sergio Blanco personaje se ha repetido en otras obras, como 'La ira de Narciso' y 'El bramido de Düsseldorf', encarnado por actores como Gustavo Saffores y Gabriel Calderón.

El uruguayo quiso darle una vuelta de tuerca a la autoficción y por eso en 'Tráfico' decidió poner el foco en otro personaje y él solo aparece referido, en segundo plano (Blanco es el profesor que le sugiere a Álex volverse sicario). “Un poco hice lo que hizo Jan van Eyck con un cuadro que me gusta mucho de él, 'La virgen del canciller Rolin', en el que pinta al canciller Rolin de rodillas ante la virgen y chiquitito, en el fondo, él está de espaldas. Uno puedo incluso no verlo y sin embargo está en el centro mismo del cuadro, de alguna manera yo quería hacer lo mismo pero en términos de escritura teatral”, dice el dramaturgo.

La relación de Álex con el profesor le da a este relato una especie de meta teatralidad, cercana al lenguaje de Luigi Pirandello en su clásico 'Seis personajes en busca de autor', pues el protagonista del unipersonal le pregunta desesperado al profesor porque lo indujo a este camino horrorífico del sicariato. “Trabajamos mucho con esa noción de que sea el personaje que le está diciendo al autor: ‘Sacáme de esta historia, yo era una persona buena’. Y en el fondo, un dramaturgo hace lo que quiere con sus personajes, es un vínculo muy perverso”, dice Blanco.

Otra de las piezas que ha creado Blanco es 'Kassandra', otro monólogo inspirado en el personaje de la mitología griega, que en este caso es una mujer que nació siendo hombre y también vende su cuerpo. En Colombia, la pieza fue adaptada por La Maldita Vanidad, bajo la dirección de Jorge Hugo Marín y protagonizada por Ella Becerra.

Funciones: jueves a sábados, 8 p. m. Domingos, 6:30 p. m. La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A-17, Bogotá. Boletas: 40.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.