¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

¿Qué subastó Christie's que Colombia, México y otros países no querían?

Piezas precolombinas de la subasta de Christie's

Piezas precolombinas de la subasta de Christie's

Foto:Captura de la página de Christie's

Los gobiernos de cinco países habían expresado su rechazo a la venta de las piezas esta semana.

con información de efe
La casa de subastas Christie’s  en París no retrasó la venta de piezas precolombinas que tenía lista para este miércoles, a pesar de las voces de protesta emitidas por varios países latinoamericanos.
México, Colombia, Guatemala, Honduras y Perú expresaron su rechazo colectivo a la venta de bienes culturales prehispánicos en Francia e invitaron a quienes tengan en su posesión ese tipo de obras de sus países a devolverlas.
Sin embargo, Christie's recaudó al menos 3,5 millones de dólares con la venta de 33 piezas en la subasta "Arte Precolombino y obras maestras taínas de la colección de artes Fiore", que se llevó a cabo de forma presencial en París.
Los cinco países habían subrayado en un comunicado facilitado por la embajada mexicana que esas transacciones fomentan "el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional". En concreto, esa venta "atenta contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir que éstos puedan ser investigados, obstaculizando así el conocimiento sobre las antiguas civilizaciones".
"La descontextualización fomentada por las ventas es un atentado contra el patrimonio de la humanidad. Menoscaba la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural. Socava la integridad de las culturas y, por ende, de toda la humanidad", añadieron.
Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú dijeron ser conscientes de que "en el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales en Francia, la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado", lo que limita su capacidad de acción. Es exactamente lo que sucedió con las piezas de este miércoles que formaban parte de colecciones privadas y que habían sido expuestas en el 
Museo de Bellas Artes de Boston y  el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
El pasado 2 de noviembre, otra venta pública en ese caso en Artcurial, "Arqueología, Arte de Oriente y Arte Precolombino", se cerró con un resultado de 797.634 euros (unos 923.820 dólares). México había expresado entonces su "profunda preocupación" por ambas subastas, y envió una nota al Gobierno francés para quejarse. También reclamó a los presidentes de las dos casas de subastas anular las operaciones, pero su solicitud tampoco fue atendida.
EFE

Otras noticias

con información de efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO