¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Sigue en firme embargo de la Sea Search Armada sobre galeón San José

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

Foto:Ministerio de Cultura

Tribunal de Barranquilla negó la solicitud de nulidad del gobierno de Colombia. 

La Sala Octava de Decisión Civil del Tribunal Superior de Barranquilla negó la solicitud de nulidad que hizo el gobierno colombiano sobre el embargo de los tesoros del galeón San José.
De este modo se ratifica la decisión de ese tribunal que favorece a la firma estadounidense Sea Search Armada, que pidió el embargo del 50 por ciento de las riquezas que se encuentren en el galeón, hundido en el mar Caribe por piratas ingleses el 8 de junio de 1708.
Según el abogado que representa a la Sea Search Armada, "con esta decisión, el embargo se torna inmutable y definitivo" y agregó que "cualquier celebración de contrato sobre los tesoros embargados serán nulos por objeto ilícitos. A menos que el juez de la causa o Sea Search Armada como demandante, autoricen su celebración".
El pasado 2 de abril, al conocerse el primer fallo sobre el tema, el Gobierno Nacional argumentó que bajo ningún punto permitirá que la empresa estadounidense obligue a la nación a entregarle las coordenadas del barco, consideradas secreto de Estado. Lo anterior debido a que la compañía estadounidense manifiesta que tiene las coordenadas pero siempre ha dicho que está en un área circundante de diez millas náuticas.  
Igualmente, que este fallo se refiere a una "medida procesal antigua que en nada afecta el proceso de contratación vigente".
Además, la Vicepresidencia, a cargo del galeón San José, fue muy clara en ratificar, el pasado 2 de abril, cuando se conoció el fallo, que daría pronta respuesta a la Sea Search Armada sobre su deseo de obtener una indemnización sobre el galeón a cambio de no continuar con la demanda.
En 1989, esta compañía estadounidense reclamó “el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental” o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un reporte confidencial de 1982.
Un juez de Barranquilla determinó en 1994 que los tesoros se repartirían por mitad entre Colombia y la empresa estadounidense. 
Tras el hallazgo de los restos del galeón el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos, el galeón fue declarado propiedad  de la nación y se inició un proceso de licitación en forma de Asociación Púbico Privada (APP) para sacarlo del fondo del mar. 
Al respecto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a cargo del tema del galeón San José, aseguró que la decisión no afectará los derechos del país sobre el galeón. “Jurídicamente estamos totalmente tranquilos, pues una vez tengamos listo el tema de la Asociación Público Privada y sepamos en qué condiciones se va a extraer, no tendremos necesidad de preguntar si está o no embargado, porque ese patrimonio va a permanecer en Colombia y a disposición de los colombianos, nadie va a venderlo ni a entregarlo”, dijo. 
Ramírez no especificó en qué tiempo se haría la extracción de este hallazgo arqueológico, que el gobierno de Colombia anunció en diciembre del 2015.
CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO