Sigue en firme embargo de la Sea Search Armada sobre galeón San José

Sigue en firme embargo de la Sea Search Armada sobre galeón San José

Tribunal de Barranquilla negó la solicitud de nulidad del gobierno de Colombia. 

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

Foto:

Ministerio de Cultura

Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO 
29 de abril 2019 , 07:50 p.m.

La Sala Octava de Decisión Civil del Tribunal Superior de Barranquilla negó la solicitud de nulidad que hizo el gobierno colombiano sobre el embargo de los tesoros del galeón San José.

De este modo se ratifica la decisión de ese tribunal que favorece a la firma estadounidense Sea Search Armada, que pidió el embargo del 50 por ciento de las riquezas que se encuentren en el galeón, hundido en el mar Caribe por piratas ingleses el 8 de junio de 1708.

Según el abogado que representa a la Sea Search Armada, "con esta decisión, el embargo se torna inmutable y definitivo" y agregó que "cualquier celebración de contrato sobre los tesoros embargados serán nulos por objeto ilícitos. A menos que el juez de la causa o Sea Search Armada como demandante, autoricen su celebración".

El pasado 2 de abril, al conocerse el primer fallo sobre el tema, el Gobierno Nacional argumentó que bajo ningún punto permitirá que la empresa estadounidense obligue a la nación a entregarle las coordenadas del barco, consideradas secreto de Estado. Lo anterior debido a que la compañía estadounidense manifiesta que tiene las coordenadas pero siempre ha dicho que está en un área circundante de diez millas náuticas.  

Igualmente, que este fallo se refiere a una "medida procesal antigua que en nada afecta el proceso de contratación vigente".

Además, la Vicepresidencia, a cargo del galeón San José, fue muy clara en ratificar, el pasado 2 de abril, cuando se conoció el fallo, que daría pronta respuesta a la Sea Search Armada sobre su deseo de obtener una indemnización sobre el galeón a cambio de no continuar con la demanda.

En 1989, esta compañía estadounidense reclamó “el 100 por ciento de los bienes de valor económico, histórico, cultural o científico que tuvieran la calidad de tesoros para el caso de lo que se encontrara en la plataforma continental” o dentro de las coordenadas que habían quedado consignadas en un reporte confidencial de 1982.

Un juez de Barranquilla determinó en 1994 que los tesoros se repartirían por mitad entre Colombia y la empresa estadounidense. 


Tras el hallazgo de los restos del galeón el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos, el galeón fue declarado propiedad  de la nación y se inició un proceso de licitación en forma de Asociación Púbico Privada (APP) para sacarlo del fondo del mar. 

Al respecto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a cargo del tema del galeón San José, aseguró que la decisión no afectará los derechos del país sobre el galeón. “Jurídicamente estamos totalmente tranquilos, pues una vez tengamos listo el tema de la Asociación Público Privada y sepamos en qué condiciones se va a extraer, no tendremos necesidad de preguntar si está o no embargado, porque ese patrimonio va a permanecer en Colombia y a disposición de los colombianos, nadie va a venderlo ni a entregarlo”, dijo. 


Ramírez no especificó en qué tiempo se haría la extracción de este hallazgo arqueológico, que el gobierno de Colombia anunció en diciembre del 2015.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.