Se fue el poeta y galerista Alonso Restrepo de León

Se fue el poeta y galerista Alonso Restrepo de León

El también coleccionista cartagenero murió este jueves, a los 92 años, en Bogotá.

Alonso Restrepo

El humanista Alonso Restrepo (1927-2019), al lado de su señora, Cary de Restrepo.

Foto:

Nestor Gómez/EL TIEMPO

Por: Cultura
24 de octubre 2019 , 09:04 p.m.

El galerista y coleccionista de arte Alonso Restrepo de León falleció ayer, a los 92 años, en Bogotá, según lo confirmaron sus familiares.

El veterano humanista e intelectual, nacido en Cartagena en 1927, era recordado por su porte inglés y su barba blanca, en la que siempre se dibujaba una sonrisa.

Durante años dedicó su vida a coleccionar objetos precolombinos, así como obras de destacados artistas de la plástica nacional e internacional, que disfrutaba contemplar en su residencia, en el norte de la capital.

Su hijo Álvaro Restrepo, coreógrafo fundador de la escuela y colectivo El Colegio del Cuerpo, lo recordaba como “el hombre de El Paraguas Rojo, gentleman y gran coleccionista de colecciones”.

Precisamente, tenía una de las colecciones de máscaras precolombinas talladas en conchas marinas más importantes del mundo, que había bautizado ‘Los rostros de la mar’ y fue reuniendo a lo largo de seis décadas.

Al bromear con sus amigos, solía decir que “estaba preparando el viaje”, consciente de su avanzada edad, pero dejó su deseo de donar la colección a un museo, para el disfrute del público en general.

Fue famosa también su colección particular de obras del artista Alejandro Obregón, y se preció de ser amigo personal.

Hace poco había participado en el recital poético ‘Marinas’, que contó con la participación de su hijo Álvaro, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Su obra poética nos muestra su amor por Cartagena y la gran nostalgia que siempre sintió por la ciudad que lo vio nacer.

“Su obra poética nos muestra su amor por Cartagena y la gran nostalgia que siempre sintió por la ciudad que lo vio nacer”, recordó el escritor Gustavo Tatis Guerra en el diario El Universal de Cartagena.

Para Tatis, Restrepo “fue a lo largo de su intensa y fecunda existencia un esteta con una curiosidad infinita por los orígenes de la cultura y las artes”.

Vivía en el corazón de la zona rosa de la capital, en una de las últimas casas residenciales que fueron siendo asfixiadas por el tsunami comercial en el sector.

Allí mismo había adecuado un espacio como galería, desde donde impulsó el trabajo de amigos artistas así como de nuevas promesas de la plástica.

Restrepo también había heredado de su padre el gusto por la investigación. Entre las muchas temáticas que le apasionaban estaba la genealogía.

Al recordar su memoria, Tatis concluye: “En Cartagena, hace poco leyó sus poemas. El mar pendulaba en sus palabras. Un mar que lo llevaba a su infancia y al rostro apenas delineado de una criatura grabada en la piedra. Ahora su rostro es la imagen sagrada que duerme en una de sus máscaras”.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.