Se cayó la pila de la plaza mayor de Villa de Leyva

Se cayó la pila de la plaza mayor de Villa de Leyva

El arquitecto restaurador Óscar Torres Lee se encargará de los trabajos de readecuación. 

Así quedó la pila de la plaza mayor de Villa de Leyva.

Así quedó la pila de la plaza mayor de Villa de Leyva.

Foto:

Jorge López

Por: CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
18 de julio 2019 , 07:18 p.m.

La emblemática pila de la plaza mayor de Villa de Leyva, Boyacá, se cayó.

Construida hace 447 años y parte fundamental de la tradición y las necesidades de agua de esta población de Boyacá en los siglos XVII y XVIII especialmente, cayó al piso ayer hacia las 11 de la mañana, según informó la Alcaldía de Villa de Leyva.

Al parecer, el colapso se debió a la acción del viento y por el peso propio, esto sumado a que la estructura no tenía taches en la base, solo estaba funcionando con la caja y el espigo, y tenía muy poca pega, por lo que todo lo anterior debilitó su estructura”, reza el comunicado de la administración local.

Momentos después de ocurrido el hecho, el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Hugo Forero Sánchez, “solicitó a la Policía Nacional iniciar la investigación”, continúa el documento.

Fue así como se trabajó con las cámaras de seguridad que hay en este turístico municipio, para verificar exactamente qué había sucedido.

Acto seguido, se llamó al arquitecto restaurador Óscar Torres Lee, quien ha tenido a su cargo importantes restauraciones, entre ellas la de la Casa del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en Villa de Leyva, “con el fin de tomar las acciones que permitan proteger la pila de daños mayores y hacer los estudios para restaurarla lo más pronto posible”, agregó el comunicado.

Luego de una inspección del arquitecto Torres, “se determinó que el mayor daño se presenta en el collarín. Por ahora, la pila está aislada para su protección y se adelantan los trámites ante la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura para su pronta restauración”.

El colapso se debió a la acción del viento y por el peso propio, esto sumado a que la estructura no tenía taches en la base, solo estaba funcionando con la caja y el espigo, y tenía muy poca pega

En un primer momento se pensó que la pila había cedido debido a que durante las celebraciones de la feria de la localidad, algunas de las toldas instaladas en la plaza mayor se sujetan en esta obra patrimonial, y esto, sumado al fuerte viento que azota por estos días la población, la había afectado.

La pila está en el centro de la plaza principal de Villa de Leyva, que tiene 14.000 metros cuadrados, y es considerada una de las más grandes del país.

Según cuenta la historia, de esta pila se surtían de agua no solo los habitantes de Villa de Leyva, sino también los de poblaciones vecinas.

La recolección de agua servía además para hablar de lo que sucedía en aquellos días de ocupación española y posteriormente, en los años de la Independencia.

En 1954, el general Gustavo Rojas Pinilla la declaró monumento nacional. Hoy es una zona turística por excelencia y cuenta con alrededor de 100 hoteles. Entre sus atractivos turísticos, aparte de su arquitectura, están el Centro de Investigaciones Paleontológicas; el museo El Fósil, donde se exhibe un kronosaurio de 8 metros de longitud, con unos 120 millones de años de antigüedad, y el parque arqueológico de Monquirá.

REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.