Secciones
Síguenos en:
Saberes de la Sierra Nevada y su paso para ser Patrimonio de la Humanidad
En el sitio sagrado Mamatukkuanen, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, fue la actividad.

En el sitio sagrado Mamatukkuanen, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, fue la actividad.

Foto:

Ministerio de Cultura

Saberes de la Sierra Nevada y su paso para ser Patrimonio de la Humanidad

En el sitio sagrado Mamatukkuanen, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, fue la actividad.

En Santa Marta, el 24 de septiembre, se realizó una actividad con los cuatro pueblos de la sierra.

Cuatro pueblos tienen a su cargo prevenir el caos y el desorden: arhuacos, kankuamos, koguis y wiwas. Viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Son nuestros Hermanos Mayores y su forma y sistema de pensamiento y conocimiento ancestral, así como de gobierno, y el lugar en el que viven y desde donde cuidan al planeta y a sus habitantes, comenzó el proceso para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la Quinta de San Pedro Alejandrino se hizo el anuncio. Allí, además de ser el lugar en el que murió el Libertador Simón Bolívar, está el sitio sagrado Mamatukkuanen, de los cuatro pueblos.

Además de delegatarios de las comunidades indígenas, estaban el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Los Hermanos Mayores hicieron un acto espiritual “de cierre y apertura” en torno al envío del expediente a la Unesco. De ser aceptada la postulación, “se preservará esta manifestación cultural, gestada durante siglos por los guardianes de la Sierra Nevada, reconocida como el ‘corazón del mundo’ y catalogada por la Unesco desde 1974 como reserva del hombre y la biosfera”, informó el Ministerio de Cultura.

(Tal vez quiera leer: Conocimiento de indígenas, a un paso de ser Patrimonio de la humanidad)

Igualmente, el objetivo es “mejorar la calidad de vida de más de 200 mil habitantes de la sierra, así como la promoción del patrimonio cultural inmaterial como una forma valiosa de entender el territorio y el cuidado ambiental”.

El Sistema de Conocimiento Ancestral de los habitantes de la Sierra, incluye los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual.

Nace de la Ley de Origen, que contiene códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento. “Nuestro interés, es seguir aportando a la protección del territorio y la permanencia cultural de nosotros como pueblo que habita en la Sierra Nevada”, dijo Zarwawiko Torres, cabildo gobernador arhuaco.

Esta ley se materializa en la sierra “con el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales”.

También hacen parte los bailes y las danzas tradicionales, que son “formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza como lo establece la Ley de Origen”.

Toda esta sabiduría ancestral garantiza la protección del ecosistema de la sierra Nevada y evita la pérdida de la identidad cultural de los cuatro pueblos.

Jaime Luis Arias, cabildo gobernador kankuamo, afirmó que “esta postulación es una oportunidad y una apuesta por la unidad de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada para custodiar el corazón del mundo y nuestro territorio ancestral”.

Y Arregocés Conchacala, cabildo gobernador kogui destacó que esta postulación “no sólo refleja los saberes y el sentir del mundo de los vivos, sino también de la naturaleza y el mundo espiritual”.

(Le puede interesar: Abren Biblioteca Casa de la Memoria de la Sierra Nevada de Santa Marta)

El cumplimiento de las normas y mandatos de la Ley de Origen es un elemento cohesionador de la comunidad. “Niños, jóvenes, adultos y ancianos participan de manera colectiva y recíproca en su aplicación.

En ella, los cuatro pueblos reviven su misión en el mundo: promover el relacionamiento con el territorio como una unidad sagrada, una relación espiritual, histórica y donde los pueblos encuentran su trascendencia en la vida”, agrega el documento del ministerio.

“El proceso que hemos llevado sobre el sistema de conocimiento ancestral viene del pueblo y se hace con el pueblo”, afirmó el cabildo gobernador wiwa, José Luis Chimoquero.

Por su parte, la minsitra de Cultura manifestó:  “Con el liderazgo de los cuatros pueblos indígenas y el acompañamiento técnico del ministerio y la Gobernación del Magdalena, hemos adelantado esta iniciativa, de vital importancia por el valor y la trascendencia que tiene esta manifestación cultural para Colombia y el mundo. Así como para impulsar el trabajo articulado entre diferentes instituciones del orden nacional y local para apoyar el desarrollo de su Plan Especial de Salvaguardia”.

El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, agregó: “El mandato de conservar y mantener la vida ambiental de la Madre Naturaleza como única fuente que garantiza la sobrevivencia humana y del planeta, promovido mediante este Sistema de Conocimientos Ancestrales, son criterios que armonizan con los requisitos del desarrollo sostenible".

Y el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo,  expresó: “Desde aquí estamos escribiendo una hermosa página en la historia de la preservación y la conservación del respeto y del diálogo intercultural y que eso, precisamente, sea un elemento de referencia paradigmático para la construcción de una sociedad democrática en nuestro país, en el que los pueblos indígenas pueden convivir en sus territorios ancestrales, con las poblaciones campesinas y el conjunto de poblaciones a su alrededor, en el marco del respeto y de estrecha colaboración para hacer sostenible muestro territorio, que al fin de cuentas es hacer sostenible nuestro planeta".

Ati Gúndiwa Villafaña, líder del pueblo arhuaco y representante del equipo dinamizador del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema de Conocimientos Tradicionales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta expresó: "Cuando entendemos que hay detrás de todo lo que hacemos, entendemos la importancia real que tiene el territorio y todo su conocimiento. Porque al final es la garantía de la vida, de los espacios vitales para las diferentes especies y más la Sierra Nevada conocida como el corazón del mundo".

En esta ceremonia también se hizo un homenaje al maestro arhuaco Cayetano Torres, que falleció el 23 de abril pasado, por su aporte a la docencia y el diálogo intercultural. Fue coordinador general del proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación y sus opiniones fueron determinantes para avanzar en la redacción del expediente de nominación ante la Unesco.

La Unesco tendrá dos años para analizar la postulación para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, si es del caso, solicitar más información.

En diciembre de 2022 se sabrá si los Hermanos Mayores y todo su sabiduría y tradición, tienen el reconocimiento.

Más noticias

Los Pueblos Mágicos de Chiapas que debe visitar
Así viven las familias que habitan cerca de un volcán activo en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.