Ronald McDonald crucificado y otras ‘burlas’ del arte al cristianismo

Ronald McDonald crucificado y otras ‘burlas’ del arte al cristianismo

Estas han sido consideradas en muchos casos por los fieles religiosos como blasfemias.

Ronald McDonald

Ronald McDonald, el popular payaso que representaba a la cadena de comida rápida.

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM
15 de enero 2019 , 10:40 p.m.

Dos obras, una de ellas una representación del payaso de la cadena McDonald's crucificado como Cristo, desataron la indignación de la comunidad cristiana de Israel, que exigió su retirada de una exposición en un museo del país.

Creada por el artista finlandés Jani Leinonen, "McJesus", una escultura del famoso Ronald McDonald de la cadena de comida rápida, está actualmente expuesta en el museo de arte de Haifa (norte), junto con una figura del muñeco Ken representando a Jesús crucificado. Estas dos obras forman parte de "Sacred Goods" (bienes sagrados), una muestra sobre el consumismo, inaugurada en agosto en esta ciudad costera.

Como estas esculturas, otras obras artísticas han despertado fuertes críticas por parte de comunidades cristianas católicas y no católicas, pues son vistas como una grave ofensa hacia Dios, los códigos morales y las convicciones éticas que emanan de la profesión del cristianismo. A continuación, algunos de ellos.

En febrero de 2018, la pintora Rilda Paco estuvo en el ojo del huracán tras pintar la Virgen del Socavón, una advocación que se venera en la ciudad de Oruro (Bolivia), en ropa interior. Según la artista, esta obra fue hecha como protesta contra el excesivo consumo de alcohol durante el carnaval de la ciudad.

La pintura, que fue distribuida cerca a las iglesias de La Paz, fue rechazada por autoridades civiles y por la Iglesia Católica de Bolivia, que hizo un acto de desagravio presidido por Mons. Cristóbal Bialasik.

El 24 de mayo de 2018, durante la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA), el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, apareció en un video comiendo un pedazo de una torta en forma de Jesús. Esta fue hecha por dos artistas de la ciudad de Rosario conocidos como “Pool&Marianela”.

El video fue viral en redes sociales y llevó a que el Ministro tuviera que pedir disculpas a través de su cuenta de Facebook. “Sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma”, señaló Avogadro.

El 30 de junio y 1 de julio de 2017, en paradas de buses de Roma fueron presentados algunos carteles que fueron considerados como blasfemos. Uno de ellos mostraba a dos mujeres y un niño en brazos con el encabezado “Inmaculada concepción” y acompañado con la leyenda “In vitro”. Otro mostraba a Jesús con el pene erecto y sosteniendo la cabeza de un niño.

Los afiches provocaron gran indignación y colocaron a la empresa municipal ATAC en el centro de la polémica, pues fue señalada por los ciudadanos como el responsable de los carteles. Sin embargo, ATAC aclaró que se trataba de un acto vandálico y ordenó retirar las piezas inmediatamente.

Cartel en Roma
Foto:

Archivo particular

Otros artistas han trabajado con elementos sumamente sagrados del catolicismo como los son hostias consagradas. Este es el caso de Abel Azcona, en 2016, quien aseguró que asistió a 242 misas para recibir una hostia y guardarla. Posteriormente escribió con cada una de ellas la palabra “pederastia”. El hecho fue considerado una blasfemia, pues, en el catolicismo, las hostias consagradas son el cuerpo de Cristo.

Otro caso similar fue protagonizado por Sebastián Errázuriz, quien presentó 100 paletas hechas con "vino consagrado" (la sangre de cristo para los católicos), las cuales exhibió en una exposición en Nueva York.

ELTIEMPO.COM con AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.