¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

Robo a museo alemán: ¿Qué pasó con los mayores ladrones de arte de tiempos modernos?

Juicio ayer en Desde.

Juicio ayer en Desde.

Foto:Efe

Entre las piezas robadas hay una espada con la empuñadura incrustada de diamantes.

afp
Un tribunal alemán condenó este 16 de mayo a penas de hasta seis años de cárcel a los cinco miembros de una banda que perpetró un espectacular hurto de joyas del siglo XVIII en un museo de Dresde, descrito como el mayor robo de arte de los tiempos modernos.
Los condenados, miembros de la banda berlinesa "clan Remmo", se hicieron con un botín valorado en más de 123 millones de dólares) por el robo en el museo Grünes Gewölbe (Bóveda Verde) en 2019.
El proceso no logró esclarecer por completo los detalles del atraco y, pese a que la confesión de cuatro de los inculpados permitió recuperar parte del botín, algunas piezas siguen desaparecidas.
El audaz robo perpetrado el 25 de noviembre de 2019 en uno de los museos más antiguos de Europa fue descrito por especialistas como el mayor hurto de obras de arte de los tiempos modernos. El tribunal de la ciudad de Dresde, al oriente de Alemania, condenó a los procesados a penas de entre cuatro años y cuatro meses y seis años y tres meses de presidio.
Los acusados, que actualmente tienen entre 24 y 29 años, enfrentaron cargos de "robo agravado en banda organizada" y se arriesgaban a hasta diez años de reclusión.
Una parte importante del botín fue encontrado en diciembre de 2022 tras una negociación entre la defensa y la fiscalía para facilitar las confesiones de los acusados. Entonces, a cambio de la restitución de parte de las joyas que datan del siglo XVIII, se estableció una cierta indulgencia en las penas.
Sin embargo, algunas obras siguen desaparecidas. El acuerdo generó críticas, ya que los fiscales temen que envíe una mala señal para los criminales y que desmotive a los policías.
El juicio, que comenzó en enero de 2022, arrojó algunas luces sobre el audaz robo, pero persisten las interrogantes en torno a la operación. El juez que presidió la audiencia, Andreas Ziegel, calificó la operación como un acto de un "notable impulso delictivo" por parte de los ladrones contra "una de las colecciones de tesoros más antiguas y ricas del mundo". 
Entre las piezas robadas, hay una espada con la empuñadura incrustada de diamantes, y una hombrera que contiene un diamante blanco de 49 quilates.
Ziegel defendió el acuerdo, afirmando que sin él "las joyas, calificadas como irreemplazables, nunca hubieran vuelto a la Bóveda Verde". Además el magistrado dijo que cree que las disculpas de los ladrones fueron sinceras.

Robo en cinco minutos

Los acusados entraron al museo por una ventana cuyos barrotes fueron dañados previamente. Rompieron una vitrina con un hacha y se fueron con 21 piezas decoradas con más de 4.300 joyas. Todo en menos de cinco minutos. Durante mucho tiempo se pensó que estos objetos, algunos de los cuales pertenecieron a la familia real sajona, se habían perdido para siempre.
Pero en diciembre de 2022, la policía recuperó una "considerable parte" de las piezas, valorada en 60 millones de euros, después de sostener "conversaciones exploratorias" con los sospechosos.
Varias de las joyas restituidas están incompletas o fueron "dañadas" durante una limpieza, efectuada probablemente para borrar huellas. Además, hay piezas deterioradas por haber sido almacenas en agua y una experta describió que presentaban fisuras, arañazos, oxidación y que faltan muchos diamantes. Un broche que perteneció a la reina Amalía de Sajonia sigue desaparecido, pese a que hay recompensas por las piezas perdidas.
Los investigadores siguen intrigados por cómo lograron los acusados esconder el botín durante tres años y por el paradero de las obras faltantes, piezas muy conocidas que son invendibles a menos que sean desmontadas.
Unas 40 personas que se cree que participaron en la planificación del atraco siguen siendo buscadas. 
AFP
afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO