Roban un grafiti de Banksy a las puertas del Pompidou de París

Roban un grafiti de Banksy a las puertas del Pompidou de París

Por segunda semana ocurre un incidente contra la obra de este artista callejero.

Banksy

Obra que estaba cerca al Centro Pompidou de París.

Foto:

Archivo particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de septiembre 2019 , 08:07 a.m.

Un grafiti del célebre artista callejero Banksy pintado en 2018 junto al parisiense Centro Pompidou fue robado el pasado fin de semana, informó martes el museo.

La obra figuraba en el dorso de la señal que indica la entrada al aparcamiento del Pompidou, en pleno centro de la capital francesa, y al poco de su aparición, el 25 de junio de 2018, fue protegido por el museo con una placa plástica.

Banksy, que reivindicó la obra al día siguiente a través de su cuenta de Instagram, representó su célebre rata con un pañuelo cubriéndole la cara y con un lapicero o una bomba entre las manos.

El Pompidou lamentó en un comunicado el robo, que situó en la noche del sábado al domingo pasado, al tiempo que expresó su confianza en que las imágenes de vídeovigilancia del museo puedan contribuir a "identificar a los autores" y esclarecer las circunstancias del mismo.

El museo aseguró que ha presentado una denuncia por "robo y destrucción" en su perímetro.

Banksy representó su célebre rata con un pañuelo cubriéndole la cara y con un lapicero o una bomba entre las manos.

Recordó que la obra fue concebida por Banksy como un homenaje a las  manifestaciones estudiantiles de mayo de 1968, de las que el año pasado se cumplía el medio siglo.

En su texto de reivindicación, el artista de Bristol indicó: "Cincuenta años después de las revueltas de 1968 en París. La cuna del arte del estarcido".

El Pompidou, dedicado al arte contemporáneo, recordó que el grafiti figura entre sus centros de interés, como pone de manifiesto la obra encargada a los artistas Lek & Sowat, procedentes de esa disciplina, en el marco de la remodelación del centro.
París contiene una decena de obras callejeras del célebre artista británico nacido en 1974.

Banksy

La obra de Basnky que fue dañada.

Foto:

EFE

Segundo incidente en una semana con una obra del artista

El hecho ocurrido en París se suma al daño que le hicieron a otra obra de Banksy la semana pasada en Inglaterra.

El famoso mural realizado por el artista británico sobre el "brexit" apareció cubierto con pintura y andamios en el edificio en el que fue pintado en 2017 en Dover, en el condado inglés de Kent, según informaron medios locales el pasado 27 de agosto.

La obra, que se había convertido en toda una atracción turística en esta zona del sureste de Inglaterra, representaba la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -prevista para el 31 de octubre- con un trabajador golpeando con un martillo una de las estrellas amarillas que forman la bandera comunitaria.

La pintura apareció hace dos años en el lateral de Castle Amusements, una sala de juegos abandonada cercana a la terminal de ferry de Dover. Tras confirmar Banksy su autoría a través de Instagram, el trabajo fue valorado en 1 millón de libras (1,1 millón de euros).

La Organización Godden Gaming, propietaria del edificio, había expresado previamente que exploraba opciones con las que eliminar, mantener o vender la obra de arte.

No obstante, por el momento se desconoce si el mural simplemente ha sido pintado por encima o si lo han quitado para su conservación o venta.

La pintura había comenzado a deteriorarse, lo que provocó que la ciudad de Dover y figuras relevantes como el diputado conservador Charlie Elphicke hicieran un llamamiento para proteger la pieza. "Muy decepcionado por la desaparición del Banksy de Dover.

Una declaración culturalmente icónica sobre nuestros tiempos", escribió en Twitter Elphicke.

Asimismo, el parlamentario señaló que Historic England, la agencia del Gobierno británico que se dedica a conservar el patrimonio de Inglaterra, se negó a proteger el trabajo del artista. "Deberían agacharse avergonzados", declaró.

EFE/París y Londres

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.