La crisis es una oportunidad para crear otro mapa de nuestra sociedad

La crisis es una oportunidad para crear otro mapa de nuestra sociedad

'Esto es un águila', la obra que María José Arjona nos presenta sobre la pandemia es un origami.

Obra Esto es un águila, de María José Arjona

La obra de Arjona se basa en un animal que  simboliza la inmortalidad y la victoria, y que se convierte en un símbolo positivo para enfrentar estos tiempos inciertos.

Foto:

Mambo

Por: Fernando Gómez Echeverri
20 de junio 2020 , 03:37 p.m.

María José Arjona ha sido protagonista de algunos de los momentos más emocionantes del arte colombiano en los últimos años; sus performances dejan sin aliento y sin palabras. El Mambo hizo su primera retrospectiva en 2018 y este año ganó la primera edición del premio Museo La Tertulia. Ha expuesto en varios países: Alemania, Croacia, Israel, Italia, Croacia, Estados Unidos. Y en todas partes causa la misma mezcla de incógnita, placer estético y fascinación, ¿cómo explicar sus obras? 

En el Mambo, en una de sus instalaciones, era posible verla estática, vestida de negro, debajo de 4000 botellas, y cuando se movía con la gracia de una serpiente, producía una sinfonía estruendosa e irrepetible: un sonido que, probablemente, todavía vibra en la cabeza de las personas que tuvimos la fortuna verla.

(Le puede interesar: Corrupción, deforestación y pobreza: pestes de Colombia en una obra)

Arjona trabaja con el cuerpo y dispara preguntas sin césar. Ha tenido cerca de la garganta –durante horas– unas cuchillas capaces de cercenarla en una obra que nació del horror de una noticia: el collar bomba que acabó con la vida de Ana Elvia Cortés; ha hecho otras obras en las que el público –incluso– ha llegado a ser violento con ella.

Tal vez por eso siente que el coronavirus no será capaz contra ella ni contra la humanidad; tiene la convicción que el cuerpo es una máquina asombrosa que, de alguna manera, encontrará como doblar el plano. Arjona vive en el centro de Bogotá y en una de las pocas caminatas que se ha permitido se quedó con una imagen increíble. En el Parque de la Independencia vio a todas las personas que estaban ahí con sus cuerpos y con sus caras cubiertas con mascarillas en busca del sol para recargarse: “es la resistencia del cuerpo”.

(Lea también: 25 años sin el trazo inolvidable de Luis Caballero)

La obra que presentó para EL TIEMPO y el Mambo sobre la covid-19 invita a la acción. Arjona está convencida de que esta crisis es una oportunidad para crear otro plano, otro mapa de nuestra vida y de nuestra sociedad. Y –en la animalidad de su trabajo– tenía que recurrir a una figura eternamente poderosa: el águila, un animal que tiene la capacidad de verlo todo desde alturas increíbles. La imagen que nos presenta es un origami, una invitación a ver un nuevo mapa y a usar las manos para crear una figura.

(Lea también: Batuta y su campaña ‘Donar es una nota’ para regalar flautas)

“El elemento teriomórfico, como experiencia de acercarse a la otredad animal, siempre ha estado presente en el trabajo de María José Arjona. En esta ocasión, Arjona se apropia de una metáfora poderosa, vinculada a un animal, el águila, que todas las tradiciones antiguas identifican con el poder cósmico, el movimiento ascendente de la tierra al cielo, del mundo material al mundo espiritual, de la muerte a la vida. Un animal que simboliza la inmortalidad y la victoria, y que se convierte en un símbolo positivo y benevolente para enfrentar estos tiempos inciertos”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo. 

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
Director de Revista DONJUAN
En Twitter: @LaFeriaDelArte

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.