El grupo teatral Quinta Picota empieza a celebrar sus diez años

El grupo teatral Quinta Picota empieza a celebrar sus diez años

Este martes en La Sala estrenan la obra ‘Los niños del África’, del dramaturgo Santiago Merchant.

Los niños del África

Julián Mora y Ánderson Ballesteros, los dos protagonistas de la obra y quienes idearon el proyecto.

Foto:

Cristian Cruz

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
18 de marzo 2019 , 01:45 p.m.

El escenario es un bar de un ambiente oscuro, en el que los dos personajes centrales, un dramaturgo y un camarero, van tensando la cuerda de la incertidumbre con sus miradas de desconfianza. Finalmente, el autor teatral rasga el silencio con su llanto, algo que parece apenas normal en un bar en el que suenan canciones de Alci Acosta.

Los dos hombres son Victorino y Enrico, que parecen dos caras de la misma moneda: el primero anda seguro, pagado de sí mismo, a pesar de sus repugnantes secretos; mientras que el segundo se mueve ahogado por el peso de sus dudas e inseguridades.

Los actores Julián Mora y Anderson Ballesteros son los encargados de darles vida a estos personajes de la obra 'Los niños del África', escrita por Santiago Merchant y dirigida por Alexis Rojas, con la que el grupo Quinta Picota empieza la celebración de sus diez años.

La pieza, que comienza temporada este martes en La Sala de Bogotá, nació como una idea de Mora y Ballesteros, quienes estaban trabajando en Estados Unidos y decidieron apostar por un trabajo teatral. Los actores querían desarrollar un montaje que hablara sobre sus reflexiones personales acerca del fracaso y del arte y convocaron al dramaturgo Santiago Merchant.

“Seguimos en el proceso de precisar muchas cosas y ha sido muy duro para nosotros tener la fortaleza de enfrentarlo y que sea algo muy real y verídico”, asegura Mora sobre el proceso.

Las obras Merchant usualmente se alimentan de historias que se mueven en el género negro, con personajes y ambientes retorcidos. Es así como nace esta historia en la que Enrico adivina la crisis existencial por que atraviesa Victorino y decide proponerle que escriba una obra sobre su vida.

“Ha requerido de bastante entrenamiento, de bastante ensayo y de tirarnos al agua con lo que tenemos... Fue coger esos dolores, esos miedos y trasmutarlos, volverlos una fortaleza en uno”, cuenta Ballesteros, reconocido por películas como 'La virgen de los sicarios' y por la serie 'Escobar, el patrón del mal'.

Todo se desarrolla en un panorama lleno de suspenso, pues Enrico confiesa que vende niños recién nacidos –de allí el título de la obra–, lo que causa la indignación del dramaturgo.

Ha sido muy duro para nosotros tener la fortaleza de enfrentarlo y que sea algo muy real y verídico

El planteamiento narrativo plantea ciertos retos, especialmente el de mantener la atención del espectador ante historias tan complejas. Ahí fue que entró a jugar el trabajo entre el director y los actores.

“Lo primero que me motivó fue ver la posibilidad actoral para jugar. A Santiago lo conozco hace mucho tiempo, como unos doce años, entonces sé cuál es su estilo. Entonces cogimos unas cosas muy oscuras de la cual nosotros queríamos hablar”, asegura Rojas.

Ballesteros apunta que son personajes un poco fantasiosos, que no cualquiera se puede encontrar a la vuelta de la esquina. Enrico por ejemplo parece sacado de una historia de terror, no solo por sus atroces actos sino por el cinismo con el que los comenta.

“En Victorino vemos esos miedos y empezamos a darnos cuenta que ahí hay algo debajo, algo que le pudo haber pasado para que él esté en esa situación, entonces caemos en cómo una víctima puede llegar a ser victimario”, dice el director.

Además de esta pieza, Quinta Picota seguirá con la celebración de su primera década en la sala de La Factoría, en donde presentarán las obras 'La paz perpetua', del 25 de abril al 4 de mayo, y 'Barrio malevo', la nueva pieza de la dramaturga antioqueña Verónica Ochoa, en agosto.

¿Dónde y cuándo?

Desde el 19 hasta el 24 de marzo, a las 7:30 p. m. La Sala. Carrera 22 n.° 41-28, Bogotá. Informes: 712-5724. Boletas: 35.000 pesos.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
​Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.