Secciones
Síguenos en:
Beeple: 69,3 millones de dólares de pixeles y ‘bytes’
La obra de Beeple de 69,3 millones de dólares

Everydays: The First 5,000 Days, de Beeple, fue vendida por 69,3 millones de dólares.

Foto:

EFE

Beeple: 69,3 millones de dólares de pixeles y ‘bytes’

FOTO:

EFE

Es el tercer artista vivo más caro del planeta. Y sus obras ahora compiten con las de Picasso.

Detrás del inolvidable show de Shakira y Jennifer López en el Super Bowl del año pasado había todo un montaje de luces y efectos especiales que hizo brillar, aún más, a las dos cantantes. Como parte de ese equipo de producción estaba el diseñador gráfico Mike Winkelmann, padre de dos hijos, esposo de una maestra de un colegio público, que tenía en su hoja de vida trabajar en las animaciones de conciertos de artistas como Justin Bieber, One Direction, Eminem o Katy Perry, entre otros.

Poco más de un año después, ese mismo hombre, conocido en el mundo artístico como Beeple, vendió una obra de arte digital en 69,3 millones de dólares y se convirtió en el tercer artista vivo más caro del mundo, detrás de Jeff Koons (91 millones) y David Hockney (90 millones).

Beeple, un sobrenombre inspirado en un juguete de la década de los 80, es un hombre de gafas, con pinta de ingeniero de sistemas más que de artista –en su casa no hay obras de arte– y luce más viejo de los 39 años que tiene. Se presenta a sí mismo en su página web como un diseñador gráfico nacido en Charleston (Estados Unidos) y que ha hecho cortometrajes y VJ loops. Se graduó de Informática en la Universidad de Purdue, en 2003; es hijo de un ingeniero y su mamá trabajó mucho tiempo cuidando ancianos.

En contexto: ¡Escándalo en el arte! 69,3 millones de dólares por una obra digital

Además, presenta su portafolio de marcas con las que ha trabajado: desde Louis Vuitton hasta Coca-Cola; desde Apple y Samsung hasta Pepsi o Nike. La noticia y la polémica ha sido todavía mayor porque Everydays: The first 5.000 Days es una obra digital, única e irrepetible, en el llamado ciberespacio. Es un collage de dibujos que realizó durante 5.000 días seguidos donde hay imágenes estrambóticas, algunas con humor, otras que rozan lo grotesco donde parecen personajes que van desde Trump hasta Mickey Mouse. En una de ellas, Kim Jong Jackson, se ve medio rostro de Michael Jackson unido a medio rostro del líder norcoreano por venas o arterias que se desprenden desde sus cerebros, como si se estuvieran separando entre sí para dejar entrever una calavera.

Algo similar ocurre en otra donde varios Woodies, el personaje de Toy Story, destrozan la cabeza de Buzz Lightyear. Para quien ha comprado una pintura de óleo sobre lienzo, por ejemplo, valga decir que acá la ficha técnica de la obra es una imagen de 21.069 x 21.069 pixeles y un peso de 319’168.313 bytes, que se vendió por medio de una subasta en Christie’s en la que se conectaron 22 millones de personas. Cuánto daría un museo por tener este número de visitas.

Obra digital del artista Beeple

Obra digital 'Tom Hanks Beating the Shit out of Coronavirus’, de Beeple.

Foto:

Cortesía Christie's

Le sugerimos: Un millonario indio es el dueño de la obra de Beeple

El arte digital no es algo nuevo. Según Wolf Lieser, artista e investigador alemán, la primera exposición sobre el tema se llevó a cabo en 1968 y se llamó Cybernetic Serendipity y lo define como “una disciplina que agrupa a todas aquellas manifestaciones artísticas llevadas a cabo con un computador. Estas obras de arte tienen que haberse elaborado por medios digitales y pueden ser descritas como una serie electrónica de ceros y unos”. Un ejemplo, que hoy parece obvio pero que fue innovador en su momento, estuvo en manos de pioneros de este arte como Frieder Nake o George Nees, en los años 60, quienes expusieron en Stuttgart unos dibujos realizados directamente desde el ordenador.

Festivales como Ars Electronica, en Austria, llevan ya más de 40 años de historia. ¡No había nacido Beeple! Allí, y en otros festivales y exposiciones, desde hace décadas se habla de net art, software art, hacktivismo, robótica, inteligencia artificial, entre otros términos y tendencias que, valga la cuña, podemos ver en Colombia en espacios como Voltaje (curado por Carmen Gil y Juan Ricardo Rincón) y que se expone en paralelo a La Feria del Millón, con obras donde el arte, la ciencia y la tecnología van de la mano.

Este paso era obvio y lleva dándose desde hace más de 50 años por lo mismo: si todo el mundo emplea los avances tecnológicos en su vida cotidiana, en los negocios, en el trabajo, en las relaciones personales, ¿por qué el arte debería ser la excepción? ¿Por qué si uno oye música en Spotify o ve películas en YouTube no podría ver obras de Beeple en redes sociales? ¿Por qué artistas como él deberían pasar por una galería si su propia cuenta de Instagram con más de dos millones de seguidores ya es su mejor vitrina?

¿Pero por qué 69,3 millones de dólares? La respuesta es que normalmente hay alguien que está dispuesto a pagarlo, en un mercado donde –no siempre– juega mucho la especulación. Precisamente, detrás de este ‘fenómeno Beeple’ están plataformas digitales dedicadas a difundir este arte. Una de ellas es Nifty Gateway, cuyos propietarios son los famosos gemelos Winklevoss, hoy promotores del bitcóin, la moneda virtual, y recordados por la película Red Social por demandar a Mark Zuckerberg argumentando que la idea de Facebook era de ellos. En Nifty Gateway, donde se han llevado a cabo subastas de Beeple, entre otros sitios como SuperRare (www.superrare.co) –donde el colectivo Hackatao vendió una obra en 250.000 dólares el año pasado–, se habla de NFT (tokens no fungibles), que almacenan y rastrean la información de cada pieza.

Obra digital del artista Beeple

Buzz Lightyear es uno de sus personajes recurrentes.

Foto:

Cortesía Christie's

Además: Los impresionantes precios de obras de Warhol y Banksy en Internet

Un NFT equivale a una obra de arte única en este mundo virtual. No se puede reproducir, replicar, repetir. No hay dos NFT iguales: “Un NFT único encriptado con la firma infalsificable del artista e identificado de forma única en la blockchain”, publicó la casa de subastas. La llamada tecnología blockchain permite verificar autenticidad y trazabilidad de cada obra.La otra cara de la moneda, en este caso del bitcóin, es MetaKovan, el seudónimo del comprador de la obra, y el más grande coleccionista del trabajo de Beeple. Hace poco dispuso 20 obras de su colección para que cualquier persona pudiera “invertir en ellas” como si se tratara de acciones de una empresa. Abrió 10 millones de tokens, equivalentes al 25 por ciento del valor total, para que todos podamos tener un pedazo de un Beeple. Los inversionistas no se han hecho esperar porque en medio del caprichoso terreno de las criptomonedas, el arte digital puede ser muy rentable, acompañado del supuesto prestigio de tener ‘algo’ de un artista tan reconocido.

MetaKovan reveló esta semana su identidad: resultó ser el millonario indio llamado Vignesh Sundaresan, un estudiante de Ingeniería que se convirtió en millonario por ‘descubrir’ las criptomonedas en 2013. Sundaresan está radicado en Singapur y pagó todo ese dinero por la obra de Beeple, según él, “para mostrar a los indios y a la gente de color que ellos también pueden ser mecenas”.

Beeple y su éxito no indican que el arte digital es lo que se impone hoy o que es más ‘vanguardista’ que otras artes. Qué más da si es digital o está hecho en cualquier material tangible, al final el arte nos tiene que decir algo, como quiera decirlo. Lo cierto es que, en medio del caos y muchas veces de la frivolidad de las redes sociales, ahí también se está gestando arte y todos quienes de alguna manera trabajamos en el sector no debemos mirarlo solamente de reojo.

*Diego Garzón Carrillo es el codirector de La Feria del Millón
En Twitter: @diegogarzonca

Le invitamos a leer también
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.