¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

¿Qué es el patrimonio y por qué es tan importante?

Arte rupestre en el Cerro Azul en Serranía La Lindosa.

Arte rupestre en el Cerro Azul en Serranía La Lindosa.

Foto:PINTEREST / UNHIDALGO

Colombia tiene material, inmaterial y de paisaje, y del ámbito nacional y patrimonio de la humanidad

Olga Lucía Martínez
Tras los recientes hechos ocurridos en la muralla de Cartagena, más exactamente en el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, que fue pintado sin la autorización del Ministerio de Cultura ni del Consejo Nacional de Patrimonio, dañando esta edificación patrimonio de la humanidad, vale la pena saber qué es el patrimonio y por qué es tan importante.
El patrimonio es el legado, la expresión de la existencia de un pueblo en los pasados remoto, cercano y presente. Nos muestra culturas, tradiciones, leyendas, historia, arquitecturas y normas arquitectónicas, entre otros.
También habla de los logros de las personas y del país como tal, y en su conjunto es un legado que debe conocerse y pasar a las futuras generaciones.
El patrimonio tiene tres extensiones: material (que se puede tocar) e incluye esculturas, edificios, pinturas, objetos, docuentnos. Este se divide en mueble e inmueble. El primero, se puede llevar de un lugar a otro) e inmueble (que no se puede quitar de su sitio de origen).
También está el patrimonio inmaterial, que incluye tradiciones, ceremonias religiosas o de fiesta, música, danza, literatura, teatro, lenguas tradicionales, conocimientos ancestrales y manifestaciones propias de los pueblos que han pasado varias generaciones.
Y está el natural, con paisajes, formaciones físicas, áreas en las que crecen plantas y habitan animales en peligro de extinción (parques, islas o sectores marinos, entre otros).
Estos grupos de patrimonio son de obligatorio cuidado por parte de los países y sus habitantes. En ellos están, además, de edificaciones y objetos, el espíritu de los pueblos, sus formas de socialización y de encuentro; las maneras de curar, comer, beber, traer niños al mundo y enterrar a los muertos. 
Sirve para entender la diversidad y la forma de pensamiento. Es único y no preservarlo implica que no haya memoria. Hechos como el desplazamiento forzado hacen que el sentido de la memoria se vaya perdiendo.
Entre los patrimonios mundiales colombianos, reconocidos por la Unesco, figuran el conjunto de edificaciones coloniales de Cartagena, el parque nacional natural de Chiribiquete, los carnavales de Barranquilla y Pasto, Mompox, el parque de San Agustín, santuario de flora y fauna de Malpelo y el Paisaje Cultural Cafetero, entre otros.
Olga Lucía Martínez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO