¿Puede el diseño considerarse arte?

¿Puede el diseño considerarse arte?

Entre 7.500 participantes, el bonaverense Pedro Vidal llegó a la final de importante concurso.

Pedro Antonio Vidal, de 26 años, fue el representante por Colombia.

Pedro Antonio Vidal, de 26 años, fue el representante por Colombia.

Foto:

Cortesía Absolut.

Por: Armando Neira, Editor de Cultura*  
28 de mayo 2019 , 10:03 a.m.

Por estos días, un sol cálido ilumina Estocolmo. La luz primaveral le da más brillo a la ciudad, una de las grandes capitales europeas del diseño. Por entre sus limpias y cuidadas calles, de edificios centenarios y plácidos veleros que cabecean en los embarcaderos, el joven artista plástico Pedro Antonio Vidal González escucha a su padre cantar:

“Bello puerto del mar mi Buenaventura / donde se aspira siempre la brisa pura…”
La interpreta feliz, bañado en orgullo. “Es una alegría que mi hijo hubiera llegado hasta aquí”, dice Pedro Tomás Vidal Cuero, de 51 años, quien hizo una pausa en su trabajo de docente de la Secretaría de Educación del Distrito para acompañar a su hijo al Absolut Global Creative Competition, una iniciativa de la reconocida marca de vodka.

La creación de Vidal González, nacido hace 26 años en ese puerto del Pacífico, quedó entre las tres finalistas. Un hito en una convocatoria en la que hubo 7.500 participantes del mundo. Ganó la propuesta de la ilustradora Sarah Saroufim del Líbano, recién graduada de bellas artes en Diseño Gráfico de la Universidad Americana de Beirut. Además de obtener 20.000 euros en efectivo, su cartel se exhibirá ahora en lugares icónicos de las grandes ciudades, en catálogos de las revistas, vallas, postales y, por su puesto, en las redes sociales.

Vidal González se siente satisfecho. Estudiante de octavo semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Los Libertadores, suma otro ítem a su hoja de vida. Ya ganó el diseño de la estampilla de los 150 años de la Imprenta Nacional y la Bienal de cartel de Bolivia. “¡Lo mío es el arte!”, expresa efusivo.

En el limpio aire de esta ciudad de 14 islas –la consigna de sus autoridades es 30 por ciento agua, 30 por ciento verde– queda gravitando la cuestión que él se plantea: ‘¿Alcanza el diseño la cumbre del arte?’

Pedro Antonio Vidal González, representante por Colombia de concurso de diseño de Absolut.

La obra del colombiano quedó entre las tres finalistas.

Foto:

Cortesía Absolut

El indio Bose Krishnamachari, artista y curador independiente que vive y trabaja entre Mumbai y Kochi y uno de los miembros del jurado, no tiene dudas. Es más, se acerca al oído de Vidal González y le confiesa su lamento porque él no ganó. “Tu obra es maravillosa”, le dice. Su reflexión es: “El arte es parte integral de nuestras vidas. Es abstracto, intangible, sólido, fluido, fugaz, y existe en todo lo que se pueda imaginar”.

En línea con este concepto marcha Christian Padilla, historiador de arte y curador independiente. “Por supuesto, considero el diseño como una manifestación artística”, afirma. “Finalmente, el trabajo de diseño comprende composición, equilibrio, armonía y valores presentes en las grandes obras de arte de muchos artistas y en sus obras maestras. Desde Tolouse Lautrec hasta Warhol, pasando por Klimt y Picasso, la línea entre el arte y el diseño es difusa”.

El arte es parte integral de nuestras vidas. Es abstracto, intangible, sólido, fluido, fugaz, y existe en todo lo que se pueda imaginar

Aquí, en la sede de Spritmuseum –que cuenta con una colección de 850 obras de 550 artistas del período 1986-2004 que en su momento sirvieron de base para la publicidad mundial y las campañas publicitarias de la marca de este vodka, y consideradas por Suecia de “un valor histórico-cultural incalculable”, la artista visual afroamericana Mickalene Thomas, también miembro del jurado, le dice a EL TIEMPO: Basta echarle un vistazo a todo lo que aquí vemos: ¡es arte!”, además de explicar que si bien es posible que en su origen las piezas expuestas fueran pensadas para representar una marca, con el tiempo “trascendieron” en algunos casos “por su extraordinaria belleza”.

En la otra orilla, sin embargo, está la directora del periódico Arteria, Nelly Peñaranda. Para ella, en el marco del Absolut Global Creative Competition, el diseño “no necesariamente” es arte. “Como acto creativo, la obra del artista participante está supeditada a un encargo, por lo que la propuesta del autor (artista) se enmarca dentro de unos límites que en este caso da la botella de Absolut”, dice.

Para la crítica, gestora cultural e historiadora, “la posibilidad formal y conceptual se restringe a los lineamientos de un diseño para un concurso y de un producto que cuenta con características particulares”.

Peñaranda defiende su concepto con la siguiente analogía: “El diseño es al arte lo que el periodismo narrativo o de no ficción, a la literatura”. Argumenta: “Así como el periodismo narrativo usa elementos de la literatura y los utiliza para satisfacer la narración, el diseño se apropia de elementos de las artes para enriquecerse. El diseño y el periodismo narrativo se deben a una función práctica, limitada a la realidad; el arte y la literatura, no necesariamente”.

Pedro Antonio Vidal González, representante por Colombia de concurso de diseño de Absolut.

La propuesta ganadora de la ilustradora Sarah Saroufim del Líbano.

Foto:

Cortesía Absolut

La discusión es tan vieja como fascinante. La revista Time, en 1953 se preguntó: “¿Hay arte en una escoba?” Sí, respondió el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa): “Si está diseñada tanto para su utilidad como para su buena apariencia”.

Precisamente, en el venerable recinto de la Gran Manzana están los carteles que hizo en su momento Paul Rand, considerado uno de los grandes del diseño del siglo XX. Fallecido en octubre del 96, a los 82 años, y con más de 60 años de carrera, para empresas como IBM, sus trabajos están exhibidos como piezas de gran valor artístico.

El británico Aaron Cezar, director de la Fundación Delfina –entidad sin ánimo de lucro que facilita el intercambio artístico, con sede en Londres–, también miembro del jurado de esta edición, pone el acento en la creación. “Mire usted –explica–, todos los finalistas son jóvenes creadores que aquí han dado un paso vital en sus carreras artísticas. Estas piezas es posible que en el futuro tengan un valor enorme por lo que haga cada uno de ellos”.

Su teoría es sólida para el joven Vidal González. Aunque es modesto, sencillo en sus palabras, confiesa que este viaje por esta ciudad y el hecho de ver su trabajo colgado entre los carteles de los otros finalistas es un avance en el propósito que empezó a forjarse cuando era niño y se levantaba a crear en ese “puerto precioso circundado por el mar”, de “mañanas tan bellas y claras como el cristal”, como canta su padre, nacido en Guapi. Por eso promete: “Voy a ser artista, un gran artista”.

Es posible que, por ahora, esté en una fase que, como dice el fotógrafo Carlos Duque, tiene que cumplir un proceso que es largo. “El diseño es el arte de narrar el mundo en un lenguaje universal. Es la disciplina “funcional” con la misión básica de organizar el caos, ¡es el servicio militar del arte!”, sentencia Duque.

ARMANDO NEIRA
Editor de Cultura
Estocolmo 
* Por invitación de Absolut Colombia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.