En un gesto que muchos consideraron como un ataque a la libre creación, el Museo Nacional de Varsovia (Polonia) decidió retirar de su exhibición, la semana pasada, una instalación en la que se ven mujeres consumiendo con deleite bananos, salchichas y helados, en una actitud aparentemente inocente que adquiere un cariz erótico.
Después de reunirse con representantes del Ministerio de Cultura polaco, Jerzy Miziolek, director del museo, tomó la decisión.
Según informó la agencia EFE, Miziolek dijo que se oponía “a exponer obras que puedan herir la sensibilidad del público” y que algunas personas se habían quejado del contenido del trabajo, que está compuesto de fotos y videos.
Pero contrario a lo que se podía haber esperado, la medida generó una ola de críticas y de acciones en contra del museo.
Ciudadanos, colectivos de artistas y miembros de la oposición en Polonia han publicado fotos en redes sociales en las que aparecen comiendo bananos. Además, este miércoles, un grupo de personas protestaron frente a las instalaciones del lugar con la fruta en la mano.
La presión ha sido tanta que el propio Miziolek aseveró que volverían a exhibir la obra, aunque solo hasta el 6 de mayo, que es cuando el contenido de todo el museo será renovado.
Miles de personas han subido fotos con plátanos usando el #BananaSelfie.
Foto:
Reuters
La instalación
‘Consumer art’ es el nombre del trabajo que fue considerado por el museo como ‘obsceno’. La polaca Natalia LL es la artista detrás de él y creó su obra en 1973.
Protestas en PoloniaProtestas en Polonia.
La instalación ha estado expuesta en el museo durante varios años y la intención de la artista es mostrar su rechazo al carácter analítico del arte conceptual.
Quienes no están de acuerdo con que se retirara la obra dicen que la decisión fue un acto de ‘censura’ y acusaron al partido nacionalista conservador Ley y Justicia, que gobierna Polonia, de estar detrás de la misma.
Comentar