Nueva prórroga de 4 meses para la contratación del galeón San José

Nueva prórroga de 4 meses para la contratación del galeón San José

Persisten dudas jurídicas sobre el proceso de extracción del tesoro hundido con el barco español.

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

El galeón San José llevaba a España riquezas de las colonias.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: CULTURA
11 de junio 2019 , 05:05 p.m.

Una nueva prórroga para la extracción del hallazgo arqueológico del galeón San José, esta vez de cuatro meses, fue anunciada por el Ministerio de Cultura.

Esta nueva prórroga se da por dos razones. La primera, "para aclarar todas las dudas jurídicas e identificar las mejores fórmulas para que las piezas que se recuperen permanezcan en Colombia", según informó el ministerio.

Esto lleva a la segunda razón, pues el Consejo de Estado no puede pronunciarse sobre el tema mientras no se resuelva una acción popular que interpuso el exmagistrado César Augusto Duarte ante el Tribunal de Cundinamarca.

Además, la Sala de Decisión Civil del Tribunal Superior de Barranquilla rechazó, la semana pasada, un recurso de súplica que interpuso la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para levantar un embargo sobre el galeón.

Este embargo se debe a que, según la empresa cazatesoros estadounidense Sea Search, esta compañía descubrió en 1982 el punto donde está el galeón y, de acuerdo con varios fallos de la justicia colombiana, tiene derecho a la mitad de lo que se saque del lecho marino.

Sin embargo, el Estado colombiano ha informado que las coordenadas de la Sea Search no son las mismas donde está el galeón San José, cuyo hallazgo informó el gobierno de Colombia a finales del 2015, motivo por el cual pide que el tribunal barranquillero no siga adelante con esta demanda que favorece a la empresa cazatesoros.  

La extracción del lecho marino del tesoro se hará por una Asociación Público Privada (APP), en la cual el estado colombiano no pone recursos. De acuerdo a algunos parámetros de la licitación, la compañía que se haga cargo de esta gran empresa tendrá unos recursos provenientes de usufructuar, durante tres años, el museo que se hará en Cartagena, entre otros. 

La Maritime Archaeology Consultants AG, empresa suiza, es la única compañía que hasta ahora hace parte de la licitación, en calidad de originador.

El galeón San José, barco con bandera española, fue hundido por piratas ingleses en las costas del mar Caribe cercanas a Cartagena el 8 de junio de 1708. Llevaba oro, piedras preciosas, cerámicas y otras mercancías de las colonias americanas. 


CULTURA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.