En 2020, el Teatro Mayor celebrará diez años con artistas de lujo

En 2020, el Teatro Mayor celebrará diez años con artistas de lujo

Robert Lepage, Jorge Drexler, Gustavo Dudamel y María Pagés forman parte de la programación.

Compañía de María Pagés que estará en Colombia en 2020

La compañía flamenca de María Pagés regresa a Colombia en 2020, como parte de la programación.

Foto:

Teatro Mayor

Por: Cultura
18 de octubre 2019 , 06:25 p.m.

Cada año, organizar la programación que se verá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es una labor titánica: no solamente hay que pensar en artistas que estén en el radar internacional o que sean del gusto del público, sino fijarse en las agendas y en los trámites que significa traerlos. Ramiro Osorio, director general del lugar, es el encargado de lidiar con esas negociaciones.

“Vamos a hablar de las grandes orquestas. Para traerlas a Bogotá tenemos que esperar a que vengan de gira por Latinoamérica y eso últimamente se ha vuelto complicado porque con la situación económica de los países del sur –lo que está sucediendo con Argentina y Brasil, que atraviesan grandes crisis de dinero y políticas–, se han reducido las posibilidades y se han hecho más inseguros los procesos: te cancelan los compromisos a última hora, por ejemplo. O el tema de los precios de las divisas también influye. Estamos sujetos a muchos factores”, dice en charla con EL TIEMPO.

Programación Teatro Mayor 2020

El uruguayo Jorge Drexler, ganador del premio Óscar, estará en marzo con su gira ‘Silente’. 

Foto:

Teatro Mayor

Lo cierto es que después de, incluso, años de búsqueda, los nombres de los artistas están listos y en el 2020, el Mayor albergará una programación que abarca la música culta y del mundo, la danza contemporánea y clásica, y el teatro para todos los públicos.

Solo por mencionar algunos, durante el siguiente año desfilarán por el lugar la Mahler Chamber Orchestra; la Mozarteum Salzburg, de Austria, una agrupación fundada por la viuda y los hijos de Wolfgang Amadeus Mozart; el contratenor francés Philippe Jaroussky, con Le Concert de la Loge; el montaje Don Giovanni, coproducción con la Ópera de Colombia y la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero; la compañía del británico Akram Khan que trae Outwitting the Devil; Cirque Alfonse y su Tabarnak; el canadiense Robert Lepage –un viejo conocido del Iberoamericano de Teatro– que llega con 887; el repertorio del Cholo Valderrama y el uruguayo Jorge Drexler, con su gira Silente, y la bailaora flamenca María Pagés, con Una oda al tiempo.

“Una de las cosas que tenemos en cuenta al organizar la programación es el diálogo que puedan tener las culturas del mundo con la colombiana. Qué espectáculos, qué propuestas pueden resultar como un incentivo para el desarrollo de las artes escénicas o cuáles funcionan en nuestro proceso de formación de audiencias, cómo sofisticamos el público, cómo vamos abriendo nuevas miradas, cómo la programación del Mayor debe cada año ser una especie de ventana al mundo”, explica Osorio, que ha estado en la dirección del teatro desde su fundación.

Con esa premisa, la del 2020 será una selección concienzuda, pero que además enmarcará la celebración de los diez años del teatro, el próximo 26 de mayo. La selección de Canadá como el país invitado de honor “tiene mucho que ver con esa búsqueda de nuevos lenguajes e intercambios culturales”.

Mahler Chamber Orchestra

Mahler Chamber Orchestra, que forma parte de la programación del Mayor en 2020.

Foto:

Teatro Mayor

Entre las apuestas que se han trazado al completar una década, está la mutación de Alma en movimiento en la joven compañía del Mayor, además de mantener la franja de Creadores con capacidades especiales, en las que han traídos espectáculos de danza y teatro de personas en sillas de ruedas o con síndrome de Down.

Para el 2020 estarán los mexicanos de Seña y Verbo: Teatro de Sordos, los españoles de Danza Mobile y los argentinos de Danza sin Fronteras, y en Creación multidisciplinar estará el escritor italiano Alessandro Baricco con Sobre el tiempo y el amor, entre otros invitados.

Finalmente, el teatro fortalecerá su participación en otros procesos de formación, como su participación en los eventos del teatro El Ensueño, en el colegio del mismo nombre en Ciudad Bolívar, en conjunto con Idartes.

¿Cuándo y dónde?

Para consultar la programación completa, visite www.teatromayor.org.

Boletería disponible en taquillas del Teatro y de Cine Colombia, en la línea telefónica de Primera Fila 4042463 y en www.primerafila.com.co.

Descuentos de preventa del 20 por ciento, hasta el 31 de diciembre.

CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.