Festival de Mujeres en Escena, fiesta de teatro con visión femenina

Festival de Mujeres en Escena, fiesta de teatro con visión femenina

Hasta el 11 de agosto se realizará la 28.ª edición del evento, que tiene más de 90 funciones.

Mujeres en Escena

‘Naunuu. Los enemigos de la nación wayú’, una de las obras que se presentará en el Festival.

Foto:

Cortesía del artista

Por: Cultura
05 de agosto 2019 , 06:49 p.m.

En el 2017, la Corporación Cultural Jayeechi, que desarrolla su actividad cultural en La Guajira, obtuvo la beca Ibsen, un reconocimiento bienal entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y el Teatro Ibsen y que destaca proyectos escénicos innovadores con un potente discurso social.

El grupo colombiano salió reconocido por su obra 'Naunuu. Los enemigos de la nación wayú', inspirada en el clásico 'El enemigo del pueblo', de Henrik Ibsen –quien le da su apellido a la beca–. El montaje adapta el relato original al contexto de La Guajira, tocando asuntos como la crisis de la desnutrición y la mortandad infantil.

Según el jurado que seleccionó a los ganadores, la pieza enfatiza en el agua como símbolo de vida y en la manera como se enfrentan los “actos barbáricos de aquellos que están en una posición de poder”. Dos años después de ese reconocimiento, la pieza llega a Bogotá como una de las invitadas del Festival Mujeres en Escena, que está realizando su edición 28.

Esta creación colectiva, dirigida por Cristina Pimiento Barros, se presentará en el marco del festival este sábado en la Sala Seki Sano (también se podrá ver el lunes 12 de agosto en el Teatro La Candelaria).

Además de esta pieza, el festival, dirigido por Patricia Ariza, se prolongará hasta el 11 de agosto y tendrá más de 90 funciones teatrales y una programación académica.
En la programación están piezas como 'Camargo', del grupo La Congregación, sobre el asesino en serie Daniel Camargo –se presenta el martes, a las 8 p. m., en el Teatro La Candelaria–; 'Maestra palabra', de Nicolás Buenaventura (miércoles, 6 p. m, en la Sala Seki Sano), y 'Los bellos días', del Teatro Matacandelas de Medellín (viernes, 7:30 p. m., La Candelaria).

El festival también tiene escenarios como La Maldita Vanidad, La Quinta Porra, el Teatro Taller de Colombia, el Círculo Colombiano de Artistas, la Corporación Barraca, Ditirambo y El Galponcito de Umbral Teatro, entre otros.

Las boletas para todas las funciones tienen un costo de 15.000 pesos.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.