La mirada de L’Explose al universo femenino

La mirada de L’Explose al universo femenino

La compañía de danza contemporánea estrena ‘Dime lo que ves’.

L’Explose

La pieza es dirigida por el español Tino Fernández.

Foto:

Cortesía del artista

Por: Cultura
08 de noviembre 2018 , 11:24 p.m.

El coreógrafo español Tino Fernández cuenta que, durante los 27 años de trabajo de su grupo de danza contemporánea L’Explose, siempre ha intentado ponerse en riesgo en cada una de sus nuevas creaciones. Para esa apuesta, el español usualmente está acompañado de la dramaturga del grupo, Juliana Reyes, y de un grupo de bailarines de destacada trayectoria.

Para la obra Dime lo que ves, que se estrena hoy en su sede de La Factoría, el riesgo se materializa en la composición de su elenco. Los 24 bailarines que la protagonizan salieron de un seminario de cerca de cuatro meses que L’Explose lideró en este semestre del año y al que se inscribieron 24 artistas. “La verdad fue muy gratificante ver el cariño que la gente le tiene a la compañía, esto nace de 27 años de trabajo continuo”, cuenta Fernández.

Durante este periodo, los bailarines trabajaron con cada uno de los integrantes de la reconocida compañía, con quienes profundizaron en corrientes como jazz, afro, contemporáneo y teatro físico. “Realmente tuvieron un abanico muy amplio de distintas disciplinas que tocaban el cuerpo”, asegura.

El siguiente paso fue determinar qué producción iba a montarse. Fernández cuenta que llegaron a pensar en trabajar con La mirada del avestruz, una simbólica mirada sobre el flagelo del desplazamiento forzado, pero decidieron que era una temática muy fuerte. Finalmente, seleccionaron Dime lo que ves, un montaje que habían estrenado hace catorce años con alumnos de la Asab.

La pieza plantea reflexiones sobre el universo femenino y parte de diferentes estados emocionales. Su versión anterior era protagonizada por un elenco de solo mujeres, pero en esta ocasión participan varios hombres.

“Al tener la parte masculina no solamente hubo que hacer una reedición, sino buscar qué pasaba con todas esas mujeres en el momento de encontrarse con el hombre en el escenario. Pero, sigue siendo una obra muy feminista, partimos de muchas improvisaciones al principio y de cosas que estaban hechas para readaptarlas para el cuerpo de los bailarines que teníamos en esta ocasión”, dice el español.

El grupo también presentará el 21 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán su más reciente estreno, La miel es más dulce que la sangre, inspirada en la relación entre Federico García Lorca y Salvador Dalí.

Además de las energéticas rutinas de danza, Fernández y Reyes lograron una pieza que deslumbra por su potencia visual y su diálogo con la música.

“Es muy emocionante trabajar por ejemplo con el flamenco, algo que es muy de mis raíces, pero solo hasta ahora me había atrevido coquetearle... Fue un proceso en el que todo funcionó muy bien. Incluso tenemos una gira para el próximo año en España”, finaliza.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.