Reconocimiento a tres gigantes del teatro colombiano

Reconocimiento a tres gigantes del teatro colombiano

MinCultura les entregará la Medalla al Mérito a Santiago García, Patricia Ariza y Carlos José Reyes.

Premio Mincultura

Santiago García, uno de los padres del teatro moderno colombiano. Patricia Ariza dirige la Corporación Colombiana de Teatro. Carlos José Reyes está celebrando 60 años de carrera.

Foto:

Claudia Rubio y Rodrigo Sepúlveda / El TIEMPO y Francisco Corbelletta

Por: Yhonatan Loaiza Grisales
01 de julio 2019 , 10:00 p.m.

El primer teatro independiente con sala propia que existió en Bogotá fue El Búho, que funcionaba en la Avenida Jiménez del centro de la ciudad. Sus líderes eran Fausto Cabrera y Santiago García, un arquitecto que había sucumbido al virus de la escena luego de entrar a un curso de actuación dictado por el maestro japonés Seki Sano. En la Jiménez con décima se empezaron a reunir jóvenes artistas que montaban obras de autores modernos de la época; uno de esos nobeles talentos fue Carlos José Reyes, que venía de montar con el Club de Teatro Independiente una versión de 'El maestro', de Eugène Ionesco, que fue aclamada en el tercer Festival de Teatro Nacional.

El Búho continuó su vuelo en la Universidad Nacional, con un nuevo nombre, Teatro Estudio, y bajo la dirección de García. Allí, acompañado de otros artistas que luego se encumbrarían en el registro histórico de las artes colombianas, como Miguel Torres, Consuelo Luzardo, Gustavo Angarita y la joven Patricia Ariza, García montó una versión de 'La vida de Galileo' de Bertolt Brecht que generó tanta polémica que llevó al director a renunciar a la Nacional y a montar su propio teatro, La Casa de La Cultura.

En aquella agrupación, también independiente, García siguió juntando estrellas de la cultura colombiana, como Vicky Hernández, Fernando Mendoza, Carlos Parada y María Arango, con los que fue moldeando las bases del teatro moderno en Bogotá. La Casa de la Cultura luego se convertiría en el Teatro La Candelaria; Santiago García se consolidaría como uno de los grandes maestros de la escena nacional; Carlos José Reyes crearía su propio grupo, El Alacrán, y además emprendería una destacada faceta de investigador; y Patricia Ariza seguiría acompañando a García, además de dirigir la Corporación Colombiana de Teatro y varios festivales que exaltan la labor del teatro independiente.

Entre los tres se juntan cerca de dos siglos de experiencia teatral, y ese es uno de los motivos por los que el Ministerio de Cultura les entregará hoy la medalla al mérito cultural, en una ceremonia especial que se realizará desde las 5 p. m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

“Realmente es un reconocimiento al teatro colombiano, para mí significa un estímulo y lo dedico al movimiento teatral colombiano junto al cual he estado todos estos años”, asegura Ariza sobre el reconocimiento.

La Candelaria

Patricia Ariza, Santiago García y Catalina García Ariza.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Esta medalla llega en un momento en el que la actriz, directora y dramaturga está en plena gestión de su próxima aventura artística, la edición 28 del Festival de Mujeres en Escena por la Paz, que comenzará el próximo primero de agosto.

El maestro García, por su parte, hace varios años dejó la dirección de La Candelaria debido a los inconvenientes de salud que conlleva su edad (90 años). Es un merecido descanso para un artista que estuvo cerca siete décadas encima de las tablas, que fue el artífice de clásicos inolvidables como 'Guadalupe años sin cuenta', 'Diálogo del rebusque' y 'El Quijote', y que ha recibido numerosos reconocimientos, como el título de Embajador Mundial del Teatro que le otorgaron en el 2012.

“El maestro Santiago está bien, porque está muy rodeado y muy cuidado por nosotros y por su familia. Él no puede ir (a la ceremonia), entonces (la medalla) la va a recibir su hija, Catalina García”, añade Ariza.

Reconocemos el aporte que han hecho estos tres grandes maestros a la construcción del relato de nuestra historia, nuestra realidad y nuestra sociedad a través del teatro

***

Carlos José Reyes cuenta que este reconocimiento coincide con los 60 años de su primer montaje, que fue justamente 'El maestro'. En estas seis décadas de carrera, Reyes, un hombre de una memoria excepcional, ha montado obras como 'El profesor alemán', un espectáculo de improvisación en el que desplegaba todo su conocimiento, y se ha dedicado a aumentar los folios de la historia teatral con sus investigaciones. Incluso ahora está embarcado en un nuevo trabajo sobre la comedia en la escena nacional.

Su hija, la dramaturga Juliana Reyes, recuerda con cariño su versión de la obra 'Romance de lobos', de Ramón María del Valle-Inclán. Al hablar sobre este reconocimiento, la artista destaca la importancia de su madre, Clara, que, en un juego de palabras, “le ha hecho la vida clara a su padre” y lo ayudó a construir un espacio para que pudiera crear con libertad.

“(Mi padre) me enseñó lo importante que es la vida en el escenario, que lo que está ocurriendo allí adentro tenga alma. Y luego, la cercanía con los libros, el hecho de vivir en una casa donde la decoración y la vida son los libros, y los libros hacen parte de la canasta familiar... Y más allá de cualquier otra cosa, los libros son relaciones humanas, es entrar en el pensamiento de otras persona”, asegura la dramaturga.

Carlos José, que también trabajó en el extinto Teatro Popular de Bogotá (TPB), tuvo además a su cargo la primera obra que montó La Casa de La Cultura: 'Soldados', versión teatral de un clásico de la literatura colombiano 'La casa grande' de Álvaro Cepeda Samudio. Ese es otro hecho que ratifica la conexión que han tenido las carreras de los tres homenajeados.

Nosotros hemos sido capaces
de sortear todas las dificultades y somos sostenibles porque nos sostiene la utopía de ser artistas

“Hay una relación de continuidad, en el buen sentido de la palabra, de esa etapa de precursores del teatro moderno en Colombia”, apunta Reyes.

Una prueba de ello es el Teatro La Candelaria, que lleva 53 años de labores ininterrumpidas, y siguió adelante a pesar del retiro del maestro, estrenando creaciones como 'Si el río hablara', 'Soma Mnemosine', 'Camilo' y 'Refracción. Mientras no se apague el sol'.

Reyes destaca que el grupo siempre ha mantenido su consistencia, a pesar de tener que convivir con una dificultad económica permanente. “Santiago García solía decir que el teatro de calidad, creativo y crítico siempre está en quiebra, entonces no se le pude estar cobrando impuestos ni nada porque es una especie de empresa que está en crisis económica por su propia naturaleza”, expresa.

“La Candelaria está con superávit creativo muy grande, y con un déficit económico total. Llevamos cuatro meses sin podernos pagar el salario mínimo que queremos, porque todo lo que entra es para los impuesto... Nosotros hemos sido capaces de sortear todas las dificultades, y somos sostenibles porque nos sostiene la utopía de ser artistas...”, concluye Ariza.

YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @YhoLoaiza

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.