Reino Unido es el país invitado de honor al Teatro Mayor en el 2019

Reino Unido es el país invitado de honor al Teatro Mayor en el 2019

El director de la institución, Ramiro Osorio, adelantó detalles de la programación del año entrante.

Imágenes del Circus Oz, de Australia

Imágenes del Circus Oz, de Australia, que también forma parte de los espectáculos del Teatro Mayor en el 2019.

Foto:

Teatro Mayor

09 de octubre 2018 , 06:11 p.m.

Desde el 2013, en Semana Santa, Bogotá ha adquirido el ADN de un músico clásico cada dos años. En el 2013 fue Beethoven, en el 2015 fue Mozart y en el 2017 fue los compositores de la Rusia Romántica.

En el 2019, Bogotá será Brahms, Schubert y Schumann, los tres estandartes del romanticismo germano, que serán los protagonistas de la cuarta edición del Festival Internacional de Música Clásica que organiza el Teatro Mayor.

El anuncio de esta edición del encuentro musical, que tendrá 50 conciertos, siete orquestas invitadas, cinco coros, cuatro cuartetos, 23 solistas y un trío, se hizo ayer en el marco del lanzamiento de la programación 2019 del Teatro Mayor.

Aunque este festival, que se realizará en 15 escenarios de la ciudad y combinará presentaciones gratuitas con conciertos con entradas pagas, es la cereza del pastel de su repertorio del próximo año, el Mayor tiene un nutrido cronograma de actividades durante todo el año con muchas notas altas.

“Desde el principio, desde que empezamos en el teatro, hemos hecho unas apuestas de mirar en profundidad la creación de un país, eso nos permite ver cómo está su creación contemporánea, y este año tenemos a Reino Unido, con una de las programaciones más ambiciosas de país invitado que hemos hecho”, dice el director del Teatro Mayor, Ramiro Osorio.

London Symphony Orchestra

La participación británica estará encabezada por la London Symphony Orchestra, una de las agrupaciones sinfónicas más importantes de Europa

Foto:

Teatro Mayor

La participación británica estará encabezada por la London Symphony Orchestra, una de las agrupaciones sinfónicas más importantes de Europa, que en Colombia se presentará bajo la batuta del maestro Simon Rattle, figura fundamental del género.

También estarán agrupaciones como el Scottish Dance Theatre, la Avant Garde Dance Company & The Place con una versión vanguardista de ‘Oliver Twist’, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra con su adaptación de ‘Tristán e Isolda’ y el ensamble escocés de música barroca Dunedin Consort, que interpretará ‘El mesías’ de Händel.

En el apartado de la lírica, una de las principales invitadas es la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato, una de las grandes divas del momento, que presentará, junto a la orquesta Il Pomo D’Oro, el concierto ‘In War & Peace’. Un regreso muy esperado será el de la Orquesta Filarmónica de Israel, que se presentará por tercera vez en el Mayor, dirigida por el maestro Zubin Mehta.

El Mayor, por su parte, estrenará ‘Wozzeck’, la ambiciosa ópera de Alban Berg inspirada en la obra de Büchner, en coproducción con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Otros destacados de la programación son el circo australiano Oz, la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, el reconocido pianista español Joaquín Achucarro, la compañía francesa de danza Celui Qui Tombe y el violagambista catalán Jordi Savall.

Entre los invitados musicales colombianos se destaca el arpista Édmar Castañeda, quien ha triunfado en el circuito internacional con su mezcla de joropo y jazz, y que se presentará con su trío el 9 de febrero.

En teatro sobresale el estreno de varias coproducciones con grupos nacionales, una tradición que el Mayor ha venido sosteniendo casi desde su fundación. En esa línea se estrenarán entonces 'Promesa de fin de año', del grupo La Maldita Vanidad, y 'La maldición del rey ciego', la nueva producción de Teatro Tierra, el grupo de Juan Carlos Moyano. Además, se estrenarán las becas de creación de pequeño, mediano y gran formato que el escenario entrega de la mano del Jorge Eliécer Gaitán.

A esos invitados se suman las actividades tradicionales del Mayor, como el lanzamiento en Bogotá de festival musicales nacionales como el de la Leyenda Vallenata, el Petronio Álvarez, el Mono Núñez y el del Porro.

Como novedad, el centro cultural inaugurará una franja dedicada a los creadores y al público con habilidades especiales, con grupos como Seña y Verbo, de México.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.