El artista que se ‘baña’ con 600 kilos de vidrio

El artista que se ‘baña’ con 600 kilos de vidrio

Yann Marussich pone en riesgo su cuerpo en el ‘performance’ ‘Bain brisé’, que se presenta en Bogotá.

Yann Marussich

Marussich pasa alrededor de dos horas removiendo los pedazos de vidrio cortado.

Foto:

Emile Salquèbre

Por: Cultura
13 de noviembre 2018 , 08:32 p.m.

Imagínese un artista que lleva un traje de un impecable blanco y camina por las calles preguntándole a la gente cómo quiere morirse. Además, invita a que escriban su respuesta en su traje, que se convierte en una especie de lienzo. ¿Qué escribiría usted?

Imagínese el mismo artista un día después, en una situación completamente diferente: dentro de una tina que en vez de agua está llena de 600 kilos de trozos de vidrio. Y no es que esté poniendo en escena uno de los deseos escritos el día anterior en su traje blanco. No, es su manera de reflexionar sobre la relación entre resistencia y dolor.

El artista es el suizo Yann Marussich, una de las figuras del Festival Danza en la Ciudad de Bogotá, que estará como invitado especial en la sala Artestudio.
Marussich, que empezó su carrera como bailarín y coreógrafo y luego se orientó hacia el performance, dará una charla este miércoles, a las 3 p. m., y el jueves emprenderá un recorrido por Chapinero con su obra 'Blanc'.

Es en esta pieza en la que se viste de blanco e invita a los espectadores a escribir en su ropa. “Para mí es muy extraño porque es un 'performance' sin acciones violentas, sin dolor, sin nada. Es muy simple, le pregunto a la gente cómo quiere morir, y a partir de este momento es muy interesante, la gente llora o se va o dice que no quiere hablar de muerte”, explica Marussich en conversación telefónica.

El recorrido del suizo empezará a las 11:30 de la mañana y durará cinco horas. El artista asegura que 'Blanc' plantea una especie de paradoja, pues los espectadores llegan a asumir que es un juego, pero en realidad está hablando sobre un tema trascendental.

Y el mensaje que más lo ha impactado es “morir por amor”, responde Marussich.

Yann Marussich

Con una de sus manos, Marussich remueve los pedazos de vidrio. 

Foto:

Emile Salquèbre

El viernes será el turno para el montaje más delicado: 'Bain brisé', en el que se sumerge en una tina atestada de vidrios cortados.

Los espectadores ven entonces esa especie de lava cristalizada moviéndose al ritmo de la respiración del artista mientras una de sus manos se alza sobre aquel dantesco y angustioso panorama y remueve los pedazos de vidrio.

“A mí me gusta trabajar sobre la materia y el vidrio es una materia que todo el mundo conoce, todos saben qué es. Con la bañera es un poco surrealista y también es como un muy mal viaje”, asegura Marussich.

El artista cuenta que el día de la presentación tiene un ciclo de preparación de seis horas, que incluye yoga y técnicas de respiración. Ya en la parte técnica, los vidrios deben ser de ventanas o puertas, que según el suizo tienen un simbolismo más poético, y además, los vidrios de botella podrían ser muy peligrosos por su contorno curvo.

Siguiendo esta precisa partitura, Marussich no ha salido lastimado gravemente en ninguna de las presentaciones que ha hecho desde que estrenó la pieza en el 2010.
“Solo pequeños cortes, pero nada importante”, asegura el suizo, quien enfatiza que 'Bain brisé' logra generar una profunda catarsis en el público.

“El público ve una imagen loca, porque son 600 kilos de vidrio, y yo estoy en otro mundo, tengo que estar muy tranquilo, en paz conmigo, porque o si no me muero. Es una angustia total, porque no puedes mover ni un dedo”, finaliza el artista.

¿Dónde y cuándo?

‘Blanc’: jueves, 11:30 a. m. Recorrido desde el parque de Lourdes. ‘Bain brisé’: viernes, 8 p. m. Artestudio. Carrera 8.ªB n.° 57-32, Bogotá. Boletas: $ 25.000.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.