Patrimonios colombianos de la lista de la Unesco
Galería
Carnaval de Barranquilla
Vanexa Romero - EL TIEMPO

Carnaval de Barranquilla. Inscrito en el año 2008 por sus expresiones coloridas, tradiciones culturales y danzas, posibilitando el mestizaje de culturas europeas, amerindias y africanas.

Palenque
EFE

El espacio cultural de Palenque de San Basilio
Proclamado en el 2003 pero inscrito en el 2008. Incluye rituales complejos, preservados en celebraciones, que dan testimonio de los sistemas culturales y espirituales, que incluyen matrimonios, bautismos, celebraciones religiosas y hasta el ritual de la muerte, así como la lengua palenquera.

Festival de Negros y Blancos
Archivo EL TIEMPO

Carnaval de negros y blancos. Desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero de cada año se lleva a cabo esta fiesta que reúne tradiciones andinas e hispanas. Empieza con el Carnaval del agua, y termina con las celebraciones del día de los negros y el día de los blancos.

Popayán
AFP

Semana Santa en Popayán. Inscritas en el 2009. Son cinco las procesiones que se realizan entre el martes y el sábado santo, a lo largo de dos kilómetros en el centro de la ciudad. Lo más representativo son las estatuas de los santos, que datan del siglo XVII.

Fiestas de San Pacho
Leonardo Castro/EL TIEMPO

Fiestas de San Pacho. Es una celebración  religiosa y popular en homenaje a san Francisco de Asís. Se lleva a cabo del 3 de Septiembre al 5 de octubre de cada año, en doce barrios de origen franciscanos de Quibdó. .

Festival de la Leyenda Vallenata
Archivo EL TIEMPO

El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande. La designación de la base del género se hace para preservar su nacimiento, gracias a la fusión de diversas expresiones y sonidos culturales, como los cantos de los esclavos africanos, las canciones de vaqueros del Magdalena Grande, las danzas indígenas de la Sierra Nevada de Santa María, la poesía española y los instrumentos europeos.

Yuruparí
Archivo EL TIEMPO

Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí. Los chamanes jaguares de Yuruparí cuentan con un rico calendario de rituales ceremoniales, a partir del cual llevan a cabo actividades de sanación de enfermos, prevención de enfermedades y revitalización de la naturaleza. Las danzas y canciones forman parte del ritual, creando una atmósfera única y llamativa durante todo el proceso. Sintetizan el patrimonio étnico de las poblaciones asentadas a la orilla del río Pirá Paraná, al suroriente de Colombia.

Palabreros Wayu
Alfonso Cervantes/EL TIEMPO

El sistema normativo de los wayús, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”). Resguarda el sistema para tratar los diversos conflictos que puedan surgir y para alcanzar la armonía por medio de la reconciliación. La comunidad wayú se encuentra entre Colombia y Venezuela, en la Península de La Guajira. Su conjunto de principios rige los patrones sociales y espirituales de su comunidad.

Marimba de chonta
Andrea Moreno/EL TIEMPO

La marimba de chonta y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Música tradicional negra, de fiesta y ritual, para celebrar, anunciar la vida o ayudar en la muerte. Está relacionada con la selva, el río, el mar, las piedras y la naturaleza en general. 

Arte y Teatro 03 de diciembre de 2018 , 09:36 a.m.

Patrimonios colombianos de la lista de la Unesco

En el 2019, Colombia será sede del Comité para la Salvaguardia del Patrimonio.

Otras galerías

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.