Gloriosa Gloria / Opinión

Gloriosa Gloria / Opinión

Óscar Acevedo comenta el legado de la gestora cultural Gloria Zea.

Gloria Zea

Gloria Zea le dio vida a varias instituciones como la Ópera de Colombia y el Museo de Arte Moderno.

Foto:

Abel Cárdenas / CEET

Por: Óscar Acevedo*
15 de marzo 2019 , 10:09 p.m.

Con un funeral sin precedentes en el mundo de la cultura colombiana fue despedida una de las personalidades de mayor impacto en el quehacer artístico colombiano de años recientes. La incansable Gloria Zea le dio vida a varias instituciones que hoy no tendríamos en nuestro país si no hubiera sido por su empeño y su audacia para sacar adelante proyectos como la Ópera de Colombia o el Museo de Arte Moderno. Desde la perspectiva actual no se alcanza a comprender lo difícil que era hacer cultura en Colombia en la segunda mitad del siglo pasado.

Nuestra sociedad provinciana de entonces era casi totalmente indiferente a la actividad artística y a la formación académica en las artes, solo algunos valientes se atrevieron a hacer cine sufriendo las consecuencias de un público y un empresariado que les daba la espalda. A pesar de que instituciones como el Banco de la República o algunas Cámaras de Comercio apoyaron la realización de recitales y exposiciones en la capital y en algunas ciudades intermedias, no había un apoyo vigoroso y continuo a la cultura desde el estado. Quizás Medellín sea una excepción, donde la empresa privada respaldó iniciativas como la Bienal de Arte Coltejer o la Sinfónica de Antioquia, aunque ambas dejaron de existir por la falta de recursos.

Por eso la titánica labor de Gloria para sacar adelante instituciones como Colcultura, la Ópera de Colombia o el MamBo, marca un antes y un después en nuestra sociedad, porque a partir de su ejemplo otros se atrevieron a forjar empresas culturales que le han dado un giro a la vida nacional.

Una afortunadísima coincidencia para sus éxitos en estas labores fue la llegada a la presidencia de Belisario Betancur, quien la apoyó incondicionalmente en la ingrata tarea de conseguir plata para la cultura. Con su colaboración y la de muchos profesionales de la música, la arquitectura, la literatura y las artes plásticas en esos años, Gloria revolucionó y dinamizó el medio hasta el punto que la producción artística dejo de ser un tabú en Colombia.

La escena cultural colombiana de hoy en día le debe a esta gladiadora muchos de los avances conseguidos. Sus honras fúnebres son un buen ejemplo para despedir a otros titanes del arte y darles el sitial que se merecen en una comunidad que valora sus aportes. Paz en su tumba.

ÓSCAR ACEVEDO
MÚSICO Y CRÍTICO
acevemus@yahoo.com​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.