Ópera de Colombia hará subasta para apoyar a los cantantes y músicos

Ópera de Colombia hará subasta para apoyar a los cantantes y músicos

La subasta de arte de estilo silencioso realizará del 21 al 29 de septiembre, en honor a Gloria Zea.

Gloria Zea

Gloria Zea (1935-2019) en su casa del barrio La Merced, que fue la de su papá, Germán Zea.

Foto:

Filiberto Pinzón. Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
13 de septiembre 2020 , 11:45 p. m.

Con el fin de apoyar a la industria operística, otro de los sectores culturales duramente golpeados por la pandemia, la Ópera de Colombia, en alianza con la Fundación Arteria, ha convocado a una subasta silenciosa, que se realizará del 21 al 29 de septiembre; en honor a la gestora cultural Gloria Zea, que tanto apoyó la promoción de este género lírico musical en el país.

La Fundación Camarín del Carmen – Ópera de Colombia informó que esta iniciativa -que se denomina 'Por una ópera viva'- se llevará a cabo en tres fases. Primero la subasta silenciosa, que contará con un lote de obras originales de artistas colombianos en papeles artísticos, cada una por valor de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000).

Los participantes contarán previamente con el catálogo virtual en donde se da a conocer el precio base y estimado de venta y tendrán libertad de incrementar sus ofertas a través de montos establecidos dependiendo del valor de la obra (entre 300 mil y 500 mil por pieza). Durante los días de la subasta se podrá acceder a la plataforma y seguir ofertando. El último día se adjudicará la pieza a la mayor oferta.

(Lea también: Por la pandemia, la sociedad se ha distanciado y 'destejido')

Habrá obras de Carlos Alarcón, Fernando Arias, Lydia Azout, Álvaro Barrios, Tutua Boshell, Germán Botero, Luz Helena Caballero, Fernando Cano Busquets, Ricardo Cárdenas, John Castles, Carolina Convers, Rodrigo Echeverri, Nadir Figueroa, Gonzalo Fuenmayor, Sair García, Claudia Hakim, Cristo Hoyos, Carlos Jacanamijoy, Maripaz Jaramillo, Miler Lagos, Aurora Lario, Santiago Leal, Guillermo Londoño, Consuelo Manrique, Adriana Marmorek, José Horacio Martínez, Marco Mojica, Nadín Ospina, Ana Patricia Palacios, Jason Sierra, Carlos Salas, Gabriel Silva, María Ximena de Valdenebro, Pedro Ruiz y Óscar Villalobos.

"Con esta iniciativa se busca recaudar fondos para continuar con los proyectos líricos de la Ópera de Colombia desde la virtualidad, al tiempo que apoya a los artistas plásticos y visuales colombianos contemporáneos en tiempos de aislamiento", comenta la Fundación.

La segunda fase del proyecto incluye la subasta de una obra de la fallecida Gloria Zea donada por su hijos, Fernando Botero Zea. El valor por el que será subastada irá en su totalidad para la Ópera de Colombia. El evento irá del 29 de septiembre al 4 de octubre.

(Además puede consultar: Así es la obra de arte acerca de la pandemia, inspirada en EL TIEMPO)

Un tercer módulo, denominado, Arte para todos, incluye obras originales sobre papeles artísticos realizadas por creadores de diferentes niveles de reconocimiento y origen que serán comercializadas por el mismo valor. Esta actividad hace parte del proyecto Nuskool, de la Fundación Arteria, que propende por facilitar el acceso a obras de arte originales sin diferencial de precio y que los interesados las adquieran por su interés más allá de la autoría. Estas obras tendrán el valor de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000). La autoría de las piezas se sabrá después de la compra, que se podrá hacer del 4 al 9 de octubre.

Se busca recaudar fondos para continuar con los proyectos líricos de la Ópera de Colombia desde la virtualidad, al tiempo que apoya a los artistas plásticos y visuales colombianos contemporáneos

Para cada momento de la subasta existirá un catálogo en pdf que será entregado a todos los inscritos a los eventos. La página web de la Ópera de Colombia (www.operadecolombia.com) permitirá el acceso bajo un usuario y una clave con el fin de entrar a realizar las ofertas durante los días de los diferentes eventos. 

(Le puede interesar: El colombiano José Roca será director artístico de Bienal de Sidney)

Temporada de ópera virtual

Debido al estado de emergencia causado por el covid-19, la Ópera de Colombia decidió realizar este año su temporada por internet y de manera gratuita con tres acciones concretas.

En primer lugar está el estreno en Colombia de 'Gianni Schichi', del compositor Giacomo Puccini, obra que estará disponible en plataformas digitales durante el mes de octubre.

Luego vendrá un concierto lírico con solistas colombianos; estos dos proyectos se realizarán en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

De forma paralela se lanzará la primera plataforma gratuita e interactiva, desarrollada cien por ciento por talento nacional, dirigida a niños y adolescentes que pretende compartir el maravilloso mundo de la música, el arte en escena y la ópera.

La Ópera de Colombia es una de las instituciones culturales más queridas por los colombianos y la gran plataforma lírica del país. Creada hace más de 44 años por Gloria Zea, se convirtió en un motor de la actividad artística nacional con cerca de 47 producciones y 840 funciones a la fecha. Y sus obras traspasaron fronteras exportándolas a países de Centro y Suramérica y Europa.

CULTURA

Otras noticias de interés cultural:

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.