En el escenario del Théâtre Clavel, una sala en la Rue Clavel de París, soplaron las brisas del Caribe y se sintió el ambiente turbio de un caso judicial colombiano, gracias al trabajo del Teatro Libre.
En ese escenario, el grupo dirigido por Ricardo Camacho hizo recientemente una temporada de cerca de un mes en la que presentó sus dos obras más recientes, ‘Ascuas y azufres’, una comedia jurídica escrita por Juan Diego Arias, y ‘En este pueblo no hay ladrones’, adaptación del cuento del nobel colombiano Gabriel García Márquez.
En un escrito dirigido a EL TIEMPO, Camacho y Arias, subdirector artístico del Libre, aseguraron que el público colmó la sala, recibió con muchísimo entusiasmo las dos obras y se manifestó muy elogiosamente a través de una encuesta distribuida al final de las funciones.
“Para el Teatro Libre, en sus 44 años, es un motivo de orgullo haber confrontado su trabajo con un público tan exigente como el parisino, lo que nos reafirma en la búsqueda permanente de un teatro que divierta y que enriquezca la vida interior del espectador”, agregaron los dos creadores.
En ‘Ascuas y azufre’, protagonizada por el veterano Jorge Plata y por Jeyner Gómez, Arias plantea una mirada crítica al sistema judicial colombiano a partir de un pulso entre un fiscal y un abogado que defiende a una constructora, en cuyo lote murieron varias personas.
En ‘En este pueblo no hay ladrones’, por su parte, el Libre llevó a escena ese sofocante ambiente de un pueblo de la Costa en el que un humilde hombre, Dámaso, se roba las bolas del billar, el único centro de diversión del lugar, lo que genera un escándalo.
“Estas experiencias permiten saber algo esencial para el quehacer artístico y en especial para el teatral, que es más difícil de compartir que el literario, el cinematográfico, el musical o el plástico, y es ver que el trabajo que se hace acá tiene un alcance universal. Que las obras en las que trabaja el grupo entretienen aquí y allá y dicen algo, y lo mismo para personas que están fuera de su mundo particular”, añadieron Camacho y Arias sobre esta temporada, que fue autogestionada por el grupo.
Luego de su gira, el Teatro Libre está presentando ‘Un hombre es un hombre’, de Bertolt Brecht. Jueves a sábados, 7:30 p. m. Calle 12B. n.° 2-44. Informes: 217-1988.
CULTURA