El Museo del Prado ya está en Bogotá

El Museo del Prado ya está en Bogotá

Una muestra de esta institución está en la plaza de Bolívar, parque de la 93 y Museo Miguel Urrutia.

‘El jardín de las delicias’

‘El jardín de las delicias’ es una de las obras más famosas del pintor holandés Jheronimus Bosch ‘El Bosco’.

Foto:

Museo del Prado.

Por: Laura Guzmán Díaz
07 de septiembre 2018 , 10:22 p.m.

‘Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma’. Con esta premisa, el Museo Nacional del Prado –ubicado en Madrid (España)–, que recibe más de dos millones de visitantes al año, ha llevado algunas de sus obras a 13 países desde 2011, para que el público se deleite con las pinceladas de las piezas más conocidas de su colección de arte europeo.

La Alcaldía de Bogotá y de Acción Cultura Española instalaron en la plaza de Bolívar y el parque de la 93, 53 reproducciones de obras de Rafael, Caravaggio, Botticelli, El Bosco, Rembrandt, Goya y Velázquez, entre otros artistas.

Es como visitar el Prado en Madrid’

Al ser una pinacoteca (museo de pinturas), el Museo del Prado propone en Bogotá un recorrido por las diferentes escuelas pictóricas de arte europeo que hay en su interior. Por eso, la exposición está articulada en cuatro bloques: pintura española, pintura italiana, pintura flamenca y otras escuelas: Francia, Alemania y Holanda.

Museo del Prado

'Las Meninas', de Diego Velázquez. 

Foto:

Museo del Prado.

Tanto en el parque de la 93 como en la plaza de Bolívar se exhiben 53 reproducciones de las pinturas que alberga el museo. “Lo que le da un carácter especial es que son reproducciones a tamaño real. Planteamos una serie de obras que fuesen representativas de nuestras colecciones y lo que buscan todos los visitantes del Prado: figuras destacadas como Velázquez, Goya, Rafael, Frangelico, Tiziano, Caravaggio, El Bosco y Rubens, entre otros”, dice Fernando Pérez , curador de la exposición. La muestra presenta retratos, pintura religiosa y mitológica, paisajes y bodegones. “Hay todo lo que hay en el Prado”, dice Pérez.

Quizá le estemos brindando a la gente una experiencia porque para muchas personas puede ser difícil ir hasta España y poder visitar el museo

Museo del Prado

'El quitasol', de Francisco de Goya. 

Foto:

Museo del Prado.

El ‘Agnus Dei’, en el Mamu

Hasta el 29 de octubre, en el Museo de Arte Miguel Urrutia, del Banco de la República, se exhibe el Agnus Dei, obra original de Francisco de Zurbarán.

'Agnus Dei’

'Agnus Dei’, de Francisco de Zurbarán, del Museo del Prado, se exhibe en el Museo del Banco de la República de Bogotá.

Foto:

Banco de la República

Esta es la primera vez que una obra original del Museo del Prado es traída a Colombia y hace parte de un intercambio, iniciado en 2015, cuando se exhibió en Madrid la custodia de la iglesia de San Ignacio, conocida como La Lechuga.

Agnus Dei significa ‘cordero de Dios’ y es una de las alegorías más representativas de la tradición cristiana, utilizada durante siglos como metáfora del sacrificio de Cristo y la comunión litúrgica.

Es un ejemplo del trabajo artístico de Zurbarán, que se caracterizó por un poderoso sentido del volumen y de las texturas, por un uso muy sutil de las gamas cromáticas y por el empleo de una luz de raíz tenebrista, instrumentos dramáticos propios del Barroco.

El Prado, insignia de España

Según Ibán García, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española, el Museo Nacional del Prado, fundado en 1819, es el buque insignia de la cultura española, que transmite lo más importante del aporte español a la cultura mundial. “Con la exposición, esperamos generar en el público la inquietud de ir, en alguna ocasión, al museo y ver las obras en su versión original”, comenta García.

Museo del Prado

El archiduque Leopoldo Guillermo, en su galería de pinturas en Bruselas. De David Teniers.

Foto:

Museo del Prado.

Por eso, el proyecto se desarrolla en las calles y de forma gratuita. Además, se busca que haya la mayor interacción posible con la ciudad y que las obras se integren con la vida diaria de la ciudad.

“La idea es que cualquier persona que vaya caminando por la calle se encuentre con una muestra con esta potencia visual y esta magnitud, desde la referencia cultural al patrimonio de la humanidad”, dice García.

'El descendimiento', de Van Der Weyden.

'El descendimiento de la cruz', de Van der Weyden.

Foto:

Museo del Prado.

Además, manifiesta: “Me hace especial ilusión que esté en la plaza de Bolívar. Quizá le estemos brindando a la gente una experiencia porque para muchas personas puede ser difícil ir hasta España y poder visitar el museo”.

En la plaza de Bolívar, la exposición estará hasta el 20 de septiembre; en el parque de la 93, hasta el 7 de octubre,
y en el Museo de Arte Miguel Urrutia (calle 11 n.° 4-21), hasta el 29 de octubre.

LAURA GUZMÁN DÍAZ 
EL TIEMPO @The_uptowngirl

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.