El teatro subió el telón en Bogotá

El teatro subió el telón en Bogotá

Teatro Petra, La Maldita Vanidad, Teatro Nacional y Casa E comenzaron el año con nuevas temporadas.

Yo no estoy loca

Marcela Valencia y Fabio Rubiano, la dupla creativa de 'Yo NO estoy loca'. 

Foto:

Teatro petra

Por: Cultura y Entretenimiento
17 de enero 2019 , 08:24 p.m.
‘Yo NO estoy loca’

Luego de su presentación en el Festival Santiago a Mil de Chile, Teatro Petra inaugura su año en Colombia con el unipersonal 'Yo NO estoy loca', interpretado por Marcela Valencia y dirigido por Fabio Rubiano.

La pieza, que empieza temporada hoy en la sede del grupo en Teusaquillo, plantea un viaje hilarante, y también a veces doloroso, por la vida de una mujer que está al borde de una crisis. Su negligente empresa de salud no cumple con sus obligaciones y además se topa con la noticia de que su esposo le es infiel con una mujer bastante parecida a ella.

Esas son algunas de las situaciones que construyen la puesta en escena, que es un potente ejemplo de la fructífera relación escénica que han desarrollado Rubiano y Valencia en este grupo, que fundaron hace 34 años.

La actriz hace un despliegue interpretativo admirable, desdoblándose en varios personajes; mientras que el director y dramaturgo creó una estructura dramática que juega con los tiempos verbales y rebosa todo ese humor desgarrador tan característico de Petra.

‘De ratones y hombres’
De ratones y hombres

Héctor Sánchez, Laura Rodríguez y Gadiel López, en una de las escenas de la obra.

Foto:

Cortesía del grupo

El director Manolo Orjuela ha demostrado en varias obras su habilidad de jugar con espacios íntimos para contar historias que reflejan los pliegues más oscuros del ser humano.

El año pasado, Orjuela se la jugó a adaptar el clásico 'De ratones y hombres', de John Steinbeck, para solo tres personajes que se mueven en un pequeño planchón. En la pieza, que se está presentando de viernes a domingo en La Maldita Vanidad, los actores Gadiel López, Héctor Sánchez y Laura Rodríguez prácticamente tienen que bailar en una baldosa, pero logran transmitir ese desasosiego de la historia original, que también se adapta al campo colombiano.

La Maldita Vanidad, además, está presentando las obras 'La tortuga ciega' y 'El laberinto del falso'.

‘La sangre rota’
Sangre rota

'La sangre rota', montaje de danza creado por el mexicano Saeed Pezeshki.

Foto:

Archivo particular

Un baño público es el escenario de 'La sangre rota', el montaje de danza creado por el mexicano Saeed Pezeshki, que está en temporada en la sala Mayolo de Casa E. Inspirada en la vida de Federico García Lorca, la pieza plantea una mirada a las preocupaciones de la comunidad LGBTI.

Casa E también tiene en temporada 'Wenses y Lala', adaptación de una premiada obra mexicana protagonizada por Adriana Arango y Róbinson Díaz; 'La dama de negro', 'El diván rojo', de Fernando Gaitán; el musical 'Fallaste corazón', con Natalia Bedoya, y el cabaret 'A 2.50 la Cuba libre'.

Las apuestas del Teatro Nacional
Los vecinos de arriba

Marcela Carvajal, una de las protagonistas de la obra.

Foto:

Foto: Lía Zafra

En La Castellana, la fundación creada por Fanny Mikey, regresa la comedia 'Los vecinos de arriba', de Cesc Gay, que añadió a su elenco al actor Patrick Delmas (también actúan Marcela Carvajal, Paula Estrada y Antonio Jiménez).

En el Fanny Mikey se está presentando 'Tres', protagonizada por Marcela Benjumea, Marcela Gallego, Carmenza González y Tuto Patiño, en la que tres mujeres luchan por concretar sus sueños.

La programación del Teatro Nacional se complementa con 'Hombres a la plancha' (en La Castellana) y el 'stand-up comedy' 'Juanpis González, políticamente incorrecto', de Alejandro Riaño.

Varias opciones de comedias

Por el lado del humor, que siempre tiene una presencia preponderante en la cartelera bogotana, están nombres como el de Primo Rojas, que desde hoy presentará en el Teatro Belarte su monólogo 'El traductor'.

Freddy Beltrán pondrá en escena su 'stand-up' 'Que feo es ser feo' en el Teatro Santafé, que se podrá ver hasta el 26 de enero.

Además, los actores Jimmy Vásquez y Cristian Villamil protagonizan el espectáculo 'Corrompidos. Una comedia honesta', que se está presentando en Cabaret (calle 109 n.° 17-55). La pieza, dirigida por Ramses Ramos, hace un paralelo de comedia con la realidad social que vive Colombia.

Otro comediante, Ricardo Quevedo, llegará desde el 25 de enero al Teatro Ástor Plaza con su 'Entren la ropa', porque todo puede salir peor.

Lo que viene: ‘Betty, la fea’, ‘Black Cat’ y lo nuevo de Pawel Nowicki

La adaptación teatral de la exitosa serie de televisión 'Betty, la fea' tendrá una nueva temporada desde el 25 de enero en el Teatro Cafam de Bellas Artes.
Por otro lado, el director polaco Pawel Nowicki estrenará su obra 'Atrapa Miento', el próximo miércoles en La Casa del Teatro Nacional.

El Teatro Mayor comenzará sus presentaciones del 2019 con 'Black Cat', una pieza inspirada en la novela de Edgar Allan Poe, con la dirección musical de Martin Haselböck. Por su parte, el Teatro Colón presentará, del primero al 3 de febrero, la ópera bufa 'Viaje barroco', en la que participa el bailarín Fernando Montaño.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.