¿Quiere ver teatro? Aquí le tenemos varias recomendaciones

¿Quiere ver teatro? Aquí le tenemos varias recomendaciones

De la cartelera se despiden obras como 'El jardín de los almendros'. Además, hay varios estrenos.

El jardín de los almendros

Con 'El jardín de los almendros', La Congregación celebra sus diez años de vida.

Foto:

Cortesía La Congregación

Por: Cultura y Entretenimiento
26 de octubre 2018 , 12:04 p.m.
El jardín de los almendros

Para crear esta pieza, el dramaturgo Johan Velandia se inspiró en 'El jardín de los almendros', de Antón Chéjov, y la novela 'La herencia de Eszter', del escritor húngaro Sándor Márai.

La historia se centra entonces en una joven que tiene que ir hasta la finca de su familia para concretar la venta del inmueble, pero se topa con la extraña presencia de su tía. Esa relación fraternal traspasa el terreno de la ficción, pues la pieza es protagonizada por la actriz Ana María Sánchez y su sobrina, Sara González Sánchez. 

'El jardín de los almendros' hace parte de la temporada de celebración de los diez años del grupo La Congregación. 

Funciones: Viernes, 8 p. m. Sábado, 6 y 8 p. m. Teatro Petra. Carrera 15 bis n.° 39-39, Bogotá. Informes: 642-1447. Boletas: 38.000 pesos.

Doss.uhno

Los bailarines Jenny Angulo y Leonardo Girón, acompañados por el actor Jorge Mario Escobar, protagonizan 'Doss.uhno', una pieza que ganó la Beca de Creación en Danza del Ministerio de Cultura. 

A partir de innovadoras técnicas de movimiento, la pieza plantea reflexiones a partir de la rareza y el absurdo. 

29 y 30 de octubre, 8 p. m. La Factoría de L'Explose. Carrera 25 n.° 50-34.  

Novecento

El precioso monólogo de Alessandro Baricco llega a Casa E en una versión dirigida por Carlos Aguilar y protagonizada por Miguel Ángel Blanco. 

El actor español tendrá la responsabilidad de darle vida a esa lírico texto en el que se cuenta la historia de un huérfano abandonado en un trasatlántico que termina convirtiéndose en el pianista más virtuoso que ha cruzado los océanos. 

Novecento nunca pone un pie afuera del barco que ha sido su hogar toda su vida, pero sus legendarias historias terminan propagándose. 

Miércoles a sábados, 8 p. m. Sala Mayolo de Casa E. Carrera 24 n.° 41-69, Bogotá. Boletas: 45.000 pesos.  

Un hombre diferente
Teatro R101

Cecilia Ramírez, Lucho Velasco y Christian Ballesteros protagonizan la obra.

Foto:

Foto: Juan David Padilla

Luego de cuatro años, el Teatro R101 estrena nueva obra, 'Un hombre diferente', escrita por Felipe Botero y dirigida por Hernando Parra. Hay en ella la historia de un amor perverso, encarnado en una pareja que a pesar de su prosperidad económica no logra una estabilidad emocional. 

La aparente tranquilidad de un domingo cualquiera se ve afectada por el plan de invitar a un taxista que los podrá ayudar a cumplir un perverso plan. Cecilia Ramírez, Christian Ballesteros y Lucho Velasco llevan al espectador por un curioso y a veces intenso viaje emocional, construido con el aparente realismo que plantea Botero, que igual que ese domingo de la historia, está lleno de inquietudes. 

Viernes y sábado, 8 p. m. Teatro R101. Calle 70A n.° 11-29, Bogotá. Informes: 313-2249. Boletas: 25.000 pesos. 

Camilo
Camilo La Candelaria

Acto seguido, el cincuentenario grupo bogotano presentó su más reciente obra, 'Camilo', ante un Teatro Los Fundadores con lleno total.

Foto:

John Jairo Bonilla

En esta creación colectiva, dirigida por Patricia Ariza, el Teatro La Candelaria reflexiona sobre la vida del cura Camilo Torres, quien murió en su primera batalla en la selva luego de haberse unido al ELN. 

Más que una biografía, es una aproximación particular de cada actor a lo que significa el legado de Torres, especialmente sus diferencias con la iglesia católica. La pieza logra unos cuadros de gran belleza, con rutinas de danza incluida, y también le rinde homenaje a Francisco Martínez, el recordado actor del grupo, que falleció hace tres años. 

Funciones: miércoles a sábados, 7:30 p. m. Hasta el 3 de noviembre. Teatro La Candelaria. Calle 12 n.° 2-59. Boletas: 24.000 pesos. 

Esa pendejada que llaman amor

Cristhian Avila dirige esta coproducción entre el Teatro Errante y la Fundación Trasgredir la Indiferencia, que pone en escena relatos vivenciales de la comunidad transexual. En la pieza, actúan Johann Triviño, Bárbara Sánchez, Michelle Lozano, Nicolás Gori, Ana María Romano y David Orjuela.

La producción, que tiene algunos visos de musical, nació en el 2014, cuando el grupo realizó unos talleres de teatro con la comunidad LGBTI del barrio Santafé.


Funciones: Viernes, 7:45 p. m. y sábado, 6 y 8 p. m. Teatro Vreve. Carerra 28B n.° 64-46

Historia de Navidad
Teatro Libre

‘Historia de Navidad’, de Juan Diego Arias, tendrá una temporada en la sede del Centro del Libre.

Foto:

Foto: Sr. Mao

Escrita por Juan Diego Arias y dirigida por Ricardo Camacho, la nueva obra del Teatro Libre se desarrolla en una cena de una familia en la noche de Navidad. 

La reunión de celebración se va convirtiendo en un escenario de luchas, pues varios personajes tienen conflictos que tratan de esconder tras el manto de la cordialidad. 

En la pieza actúan varias generaciones de actores del tradicional grupo, que está celebrando 45 años de trabajo. 

Jueves a sábados, 7:30 p. m. Hasta el 3 de noviembre. Teatro Libre del Centro. Calle 12B n.° 2-44.

Amor en tiempos de radio
Amor en tiempos de radio

La obra cuenta la vida de los trabajadores de la emisora Nuevos Mundos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Laura Villegas propone un recorrido por los momentos más importantes de este medio en Colombia, tomando como epicentro la emisora Nuevos Mundos.

En la historia se entrelazan los dramas entre los integrantes del equipo de la emisora, los retos ante los cambios y las noticias claves del siglo XX.

Jueves y viernes, 8:30 p. m. Sábados, 5 y 8:30 p. m. Domingos, 6 p. m. Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 n.° 47-15. Desde 48.600 hasta 73.600 pesos.

'De psicópatas y hombres' y 'Los Pied Pipers de Woodside'

El grupo El Clan, dirigido por Alejandro Aguilar, está en temporada de repertorio en La Maldita Vanidad con estos dos montajes. 

El primero es un drama policiaco escrito por Walter Fernández, y el segundo es una adaptación de la obra homónima de Derek Ahonen, que se desarrolla en el ambiente hippie de la década de 1960.

'De psicópatas y hombres': martes y miércoles, 8 p. m. 'Los Pied Pipers de Woodside', jueves a domingos. Casa de La Maldita Vanidad. Carrera 19 n.° 45A–17.

Habi-tantes​

El dramaturgo Erick Leyton escribió esta pieza sobre la vida de los habitantes de calle. La pieza tiene como elemento central un muro, que representa la separación entre dos mundos, el de quienes tienen un techo sobre su cabeza y el de aquellos que tienen que sobrevivir en la calle. 

Funciones: jueves a sábados, 8 p. m. Hasta el primero de noviembre. Sala Ágora de la Academia de Artes Guerrero. 

Constelaciones
Constelaciones|

Marcela Mar y el mexicano Humberto Busto. La actriz Angélica Blandón, que se rota su papel con Busto.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Un amor contado con saltos cuánticos y dibujado en la inmensidad del domo del Planetario de Bogotá. Así es la adaptación colombiana de esta obra del británico Nick Payne, que estará en temporada hasta el 17 de noviembre.

La historia de amor de Marianne (Marcela Mar) y Roland (que encarnan Angélica Blandón y el mexicano Humberto Busto) se cuenta en el escenario circular del Planetario, con una estructura narrativa que despedaza la línea temporal convencional.

De jueves a sábados, 8:30 p. m. Domingos, 6:30 p. m. Hasta el 17 de noviembre. Planetario de Bogotá. Calle 26B n.° 5-93. Boletas: 55.000 y 75.000 pesos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.