¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y Teatro

La Congregación celebra 10 años con venganzas y asesinos en serie

Esta foto reúne los elencos de ‘El ensayo’, ‘El jardín de los almendros’ y ‘Camargo’: César Álvarez, Rafael Zea, Santiago Alarcón, Ana María Sánchez, Sara González, Johan Velandia, Diana Belmonte y Milton López.

Esta foto reúne los elencos de ‘El ensayo’, ‘El jardín de los almendros’ y ‘Camargo’: César Álvarez, Rafael Zea, Santiago Alarcón, Ana María Sánchez, Sara González, Johan Velandia, Diana Belmonte y Milton López.

Foto:Camilo Montiel

El colectivo teatral comenzó una temporada de repertorio en la sede del Teatro Petra, en Bogotá.

Yhonathan Loaiza
Está el rostro del dolor profundo, agrietado por los más aberrantes comportamientos a los que puede llegar un ser humano. También aparece la comedia, que nace desde un gesto físico o un diálogo insólito. Esos dos elementos son parte de la receta del colectivo teatral La Congregación, que celebra 10 años de trabajo.
Los pasillos de la Facultad de Artes Asab de la Universidad Distrital, de Bogotá, fueron el epicentro de la creación del grupo. Allí, el director Johan Velandia se reunió con actores como César Álvarez, Rafael Zea, Diana Belmonte y Milton Lopezarrubla y empezaron a florecer sus primeros montajes, como 'El infinito sin estrellas', de Sandro Romero Rey; y 'Capítulo XII', inspirada en los 12 cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez.
La Congregación celebra esta primera década con una temporada de repertorio en la sede del Teatro Petra y el primer plato de este ciclo es 'El ensayo', una pieza que parte de la anécdota de una mujer de avanzada de edad que quiere vengarse de las dos madres de los sicarios que mataron a su hijo.
La historia, que se desarrolla en Medellín un año después de la muerte de Pablo Escobar, juega a equilibrar los géneros del thriller y el costumbrismo, del drama y de la comedia. Lo anterior se ensalza con el hecho de que son tres hombres –Zea, Álvarez y Santiago Alarcón– quienes les dan vida a las ancianas.
Según Velandia, la obra es una especie de degradé, que empieza con una cómica escena de coreografía de las tres mujeres y finaliza con la dramática secuencia de una muerte.
“La pieza ha crecido en ese lenguaje tan especial que tiene, los personajes creo que ya están mucho más agarrados... Digamos que ahora está mucho más pulida e intervenida esa transición para que el público pueda reír, luego pueda tener un silencio y después terminar en un llanto”, dice Velandia.
La segunda es 'El jardín de los almendros', un estreno de Velandia que se inspiró en la obra 'El jardín de los cerezos', del ruso Antón Chéjov, y la novela 'La herencia de Eszter', del escritor húngaro Sándor Márai.
Según el dramaturgo, la idea nació mientras tomaba un curso de adaptación con el mexicano Antonio Zúñiga, creador de 'Mendoza', una demoledora versión de 'Macbeth' trasladada a la guerra de independencia de su país.
Así nació esta historia sobre una joven estudiante de teatro que va a la finca de su familia y se encuentra con el fantasma de una tía lejana. La pieza es protagonizada por Ana María Sánchez y su sobrina, Sara González Sánchez
“Terminó siendo una obra sobre la violencia contra las mujeres, pero desde un plano psicológico... Y es bonito porque hay otro plano en la representación que es casi autoficción, porque las actrices están haciendo roles de tía y de sobrina”, dice.
Para el final, el grupo reservó su producción más reconocida, Camargo, sobre el asesino en serie Daniel 'Camargo', que le quitó la vida a decenas de niñas y mujeres en Ecuador y en Colombia. Velandia es el encargado de encarnar al criminal y asegura que la pieza cada vez ha ganado más humanidad.
“Podemos ver al asesino mucho más destruido, los otros personajes también han ganado con la apropiación de la historia y del contexto... Antes yo sufría de insomnio siempre que tenía temporada de 'Camargo', pero ahora entramos y salimos más rápido”, añade sobre la obra, en la que también actúan Sánchez, Lopezarrubla y Belmonte.

¿Dónde y cuándo?

‘El ensayo’: hasta 29 de septiembre. ‘El jardín de los almendros’, 4 al 27 de octubre. ‘Camargo’, 31 de octubre al 10 de noviembre. Teatro Petra. Carrera 15 bis n.° 39-39, Bogotá. Informes: 642-1447. Boletas: 38.000 pesos.
YHONATAN LOAIZA GRISALES
Cultura y Entretenimiento
Twitter: @YhoLoaiza
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO