OBJ24062586_13 by Yhonatan Loaiza on Scribd
El teatro colombiano se ha convertido en un producto apetecido en el exterior, no solo por los grupos que están en giras permanentes, sino por la tendencia de montar y traducir piezas de nuestros autores nacionales en otros países. Hace poco, por ejemplo, se estrenó en Uruguay una versión de 'Labio de liebre', de Fabio Rubiano, en la prestigiosa Comedia Nacional.
Rubiano es uno de los autores más montados en el extranjero, y una de las piezas más recreadas es 'Guadalupe años sin cuenta', el clásico de La Candelaria. Esta obra ha tenido tantas versiones que son difíciles de rastrear, aunque el grupo tiene datos de países tan alejados como Vietnam y Angola en donde se ha adaptado.
La investigadora teatral Marina Lamus destaca también el caso de un clásico de la literatura colombiana, 'María', de Jorge Isaacs, que se llevó al teatro en Montevideo, en 1922, y a la ópera en Barcelona, en 1924, con música de Guillermo Serra Roxlo.
De nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez, en Estados Unidos se han montado versiones teatrales de novelas como 'Crónica de una muerte anunciada, 'La cándida Eréndira y su abuela desalmada' y 'Crónica de una muerte anunciada', dirigida por Jorge Alí Triana, que también se montó en Perú.
-'Las tres preguntas del Diablo Enamorado', de Misael Torres, (Premio Nacional De Dramaturgia 1987), ha sido montada en México, en la Ciudad de Colima, y en Guayaquil (Ecuador). Actualmente está siendo montada en Serena (Chile).
-'La profesora Rosalba Scholasticus', de Rodrigo Rodríguez, fue adaptada en España por el grupo Zálatta Teatro, bajo la dirección de Telesforo Rodríguez.
-'Los cinco entierros de Pessoa', de Juan Carlos Moyano. Antes de estrenar esta obra en Colombia, Moyano la montó en Lisboa con actores portugueses, cubanos y colombianos.
-'Viene nieve', de Enrique Lozano, en Teatro El Espion de Buenos Aires, Argentina (julio del 2018.)
-'Otra de leche, Il tempo non si ferma, scompare', de Enrique Lozano, en el Teatro Sperimentale de Ancona, Italia (octubre del 2011).
-'Los difusos finales de las cosas', de Enrique Lozano, en el Teatro de la ciudad de Monterrey, México (noviembre del 2014).
-'Aviones de papel', de Diana Chery Ramírez, en La Tea Theater de Nueva York (junio del 2006) y en el Celcit de Buenos Aires (2012).
Si conoce otros casos que puedan alimentar este ‘mapa mundi’ del teatro colombiano, envíelos al correo: yholoa@eltiempo.com
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
En Twitter: @YhoLoaiza
Comentar