Obras de Duchamp y otros autores entran en el dominio público

Obras de Duchamp y otros autores entran en el dominio público

Desde el 1 de enero, los derechos de piezas literarias, fílmicas y de arte dejaron de ser privados.

Obras de Duchamp y otros autores entran en el dominio público

En Canadá, Nueva Zelanda y diversos países de África y América Latina pasaron a ser de dominio público las obras de autores que murieron en 1968, como Martin Luther King.

Foto:

AFP

Por: EFE
03 de enero 2019 , 09:26 p.m.

Los derechos de las obras de autores como el reverendo estadounidense Martin Luther King y el artista francés Marcel Duchamp entraron este año en el dominio público en diversos países, según informó la revista The Public Domain Review.

En la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE), así como en Brasil, Israel, Nigeria, Rusia, Turquía y otros Estados, el primero de enero pasaron a ser de dominio público los trabajos de personas fallecidas en 1948. En Canadá, Nueva Zelanda y diversos países de África y América Latina, en cambio, pasaron ese corte el primer día del año las obras de autores que murieron en 1968.

El escritor y poeta británico Mervyn Peake, el novelista estadounidense John Steinbeck y la autora también estadounidense Helen Keller, además de Duchamp y King, se enmarcan en la lista de creadores que murieron hace más de cincuenta años.

El artista alemán Kurt Schwitters, la escritora portuguesa Maria Olga de Moraes, la antropóloga estadounidense Ruth Benedict y el director de cine ruso Sergei Eisenstein, entre otros personajes, están en cambio en el grupo de artistas fallecidos hace más de setenta.

En Estados Unidos, los trabajos artísticos publicados en 1923 han entrado desde el 1.° de enero en el dominio público, según The Public Domain Review.

Men Like Gods, de H. G. Wells; In the Orchard y Mrs. Dalloway in Bond Street, de Virginia Woolf; The Prophet, de Kahlil Gibran, y Saint Joan, de George Bernard Shaw, se cuentan entre las nuevas obras literarias de dominio público en EE. UU.

Los derechos de las películas The Pilgrim, de Charlie Chaplin, y Our Hospitality, de Buster Keaton, así como las piezas de arte The Pipes of Pan y Paulo on a Donkey, de Pablo Picasso, y Odalisque with Raised Arms y Window at Tangier, de Henri Matisse, también han dejado de ser privados en Estados Unidos.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.