La obra recomendada de la semana: 'Vida', con Carolina Gaitán

La obra recomendada de la semana: 'Vida', con Carolina Gaitán

Para este monólogo musical la actriz se inspiró en cantantes y varias figuras musicales.

Carolina Gaitán

A Gaitán la acompaña una banda musical.

Foto:

Teatro Nacional

Por: Cultura
18 de julio 2019 , 11:49 p.m.

En la superficie está la presencia glamurosa, el ambiente de fiesta, de risas; la voz curtida por el encanto y la belleza. En el fondo, detrás del telón, hay historias de dolores, un pasado de sufrimientos... El rostro de esas emociones es Vida Santiago, una hermosa cantante cubana que en las noches deleita a sus espectadores con su voz.

Ella es el personaje principal de 'Vida', monólogo musical protagonizado por Carolina Gaitán, que está en temporada en el Teatro Nacional La Castellana, de Bogotá.
Uno de los principales referentes en esta travesía musical fue la cantante La Lupe (Guadalupe Victoria Yolí Raymond), una mulata cubana que tuvo un vertiginoso éxito en la isla y luego probó suerte en Estados Unidos con su apasionado estilo interpretativo.

En la serie biográfica sobre Celia Cruz, Gaitán interpretó al personaje de Lola Calvo, que estaba inspirado en La Lupe, y, para empaparse en la vida de esta cantante, viajó a Cuba.

“Digamos que se vuelve casi que una obsesión La Lupe, no solamente por trabajo sino porque me empezó a gustar considerablemente ella como personaje, su música, su historia, su vida, su energía...”, recuerda Gaitán.

La actriz quiso seguir explorando esa alma y esa música cubana en la que se mezclan la melancolía y el sabor y convocó al dramaturgo y director Johan Velandia, con quien empezó a confeccionar la historia de Vida.

En la obra, Vida Santiago es una joven cantante que vive una parábola artística, desde las penumbras del anonimato hasta la brillantez del éxito. La pieza también toma como referentes a otras figuras musicales que han influenciado a Gaitán, como Janis Joplin, Amy Winehouse y Nina Simone.

“Siento que ellas, en general, además de unas voces prodigiosas y de una música y un legado muy interesantes, también tienen detrás unas vidas muy tormentosas con cosas muy duras que resolver. Y creo que eso se implementaba en su música, en la forma como cantaban”, cuenta Gaitán.

En esta Vida de Vida Santiago también aparecen otros personajes, como María González, Misirecordita Díaz y el mánager de la protagonista. Con ellos, la historia invita a correr la cortina del éxito para ver qué hay detrás de un artista, cuánto padeció, cuánto esfuerzo y cuántas lágrimas hay que soportar para poder triunfar en este medio. Gaitán cuenta que uno de los objetivos de la pieza es hablar sobre las verdades y las mentiras del universo del entretenimiento.

“Es destapar un poco las emociones de todos los que hacemos parte de esto, para que la gente perciba cuánto sacrificio, cuánto hay detrás, cuántos mánager abusadores... Cuántas personas que de repente intervienen en las vidas de los artistas para bien y para mal, y muchas veces más para mal que para bien”, profundiza la actriz.

¿Dónde y cuándo?

Jueves a domingo. Teatro Nacional La Castellana. Calle 95 n.° 47-15, Bogotá. Tel.: 795-7457.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.