'El laberinto falso', una visión al conflicto desde los clásicos

'El laberinto falso', una visión al conflicto desde los clásicos

El grupo Estudio 5, dirigido por Manolo Orjuela, presenta una única función de este montaje.

El laberinto del falso

La obra se presentará en el club de teatro clandestino 4Paredes.

Foto:

Alejandra López

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de marzo 2019 , 12:25 p.m.

Eran cinco y se conocieron en el Estudio 5 de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Javeriana de Bogotá. Era un grupo de actores, Paula Romero, Juan Felipe Avendaño, Catalina Gómez, Nathaly Amaya y Maria José Muñoz, que tomaron clases bajo la batuta de Manolo Orjuela, un reconocido director y dramaturgo de la escena bogotana.

Animado por la experiencia con esos jóvenes artistas, Orjuela fundó el grupo Estudio 5, cuya ópera prima fue la obra 'El laberinto falso', que se estrenó en la Casa de La Maldita Vanidad y tendrá una nueva función este 6 de marzo en el club de teatro clandestino 4Paredes.  

"Pasas por varias etapas por tu carrera y cuando esporádicamente has hecho un ejercicio docente, le encuentras gusto y luego aparece una universidad y un alumnado y unos profesores y una carrera como se propone en la Universidad Javeriana, y entras en contacto con ese tipo de estudiantes, lo que en suma deseas es seguir creando con ellos", afirma Orjuela. 

Los actores destacan que, durante este proceso, Orjuela hizo un gran esfuerzo por entender cuáles eran las experiencias de cada uno de ellos.

"Es bonito saber que hay alguien que le coge a uno la tira de la parte estética y esa parte de creación de universos. Él (Orjuela) brinda un discurso desde un ámbito horizontal y no un trabajo más jerárquico y vertical, pero eso no desdibuja el trabajo que tenemos para hacer", asegura Avendaño. 

La pieza se fue desarrollando en un proceso de 'creación colaborativa', en el que a través de un trabajo de mesa se fue profundizando en la necesidad de conocer clásicos de la literatura y entender su utilidad. 

"Hay textos de Borges, de Cortázar, de 'La divina comedia' de Dante Alighieri, mezclados con unos testimonios de personas de nuestras historias de guerra y posconflicto", cuenta el director. 

El resultado es una pieza que a partir de un reducido espacio escénico -Orjuela se ha especializado en encontrar la poética de diferentes distribuciones espaciales- se plantea un juego fantasioso y a la vez dramático de una pareja que es víctima de nuestro conflicto violento. 

La pieza además mezcla lenguajes: a la actuación se le suman técnicas de danza y 'performance', que suman a ese rompecabezas narrativo que plantea la historia. 

"Yo creo que nosotros consideramos que la voz y el cuerpo no son dos cosas diferentes, la palabra es una extensión de nuestro cuerpo", dice Gómez.

¿Dónde y cuándo?

Única función: 6 de marzo, 8 p. m. Club de teatro clandestino 4Paredes. Informes en el correo: 4paredesclub@gmail.com.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.