La paz y la reconciliación fueron las musas del artista francés Mickael Obrenovitch para desarrollar 'La puerta de la victoria', una escultura de gran formato hecha en acero y en forma de aro, que mide cuatro metros de diámetro.
La obra se presentará el 2 de marzo, en la Escuela de Equitación del Ejército Nacional en Bogotá, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Campaña Libertadora realizada por Simón Bolívar en 1819.
Para Obrenovitch, además de ser un homenaje a los hombres y mujeres que iniciaron el proceso de Independencia, “esta obra materializa la paz y muestra el lado positivo de Colombia, más allá de los estereotipos y el lado negativo que vemos en películas clichés. Quiero mostrar la riqueza y la diversidad de este país”. Esta escultura, fabricada con técnicas precolombinas, hace parte del proyecto ‘Gate of The World’ que inició hace tres años a raíz de una propuesta que desarrolló para la Exposición Universal de Dubai 2020 y que busca llevar a varios países.
“Los aros funcionan como pasajes virtuales que conectan las culturas y las diferencias de las personas. El plan es llevar este proyecto a cada país e imaginar el planeta conectado por estas puertas”, explica Obrenovitch, quien es un apasionado de la arqueología y el arte precolombino.
El artista francés, quien estudió historia del arte, espera que sus obras se puedan convertir en un monumento a la paz en cada país. “Nadie olvida el precio de la paz y lo frágil que es mantenerla”, concluye.
¿Dónde y cuándo?
2 de marzo. 10 am. Escuela de Equitación del Ejército Nacional. Carrera 7 n.° 106-11, Bogotá.
Comentar